Desempleo y COVID-19

“Bienaventurados quienes viven la salud personal como un bien muy comunitario; y la salud comunitaria como un gran bien personal. Bienaventurados los técnicos de salud que dialogan más con los enfermos que con los aparatos y las estadísticas. Bienaventurados los enfermeros y enfermeras con corazón en las manos. Bienaventurados los médicos y médicas que empiezan sirviendo a los enfermos y no terminan sirviéndose de los enfermos”.

Estas son algunas de las bienaventuranzas de la pastoral de la salud. El texto señala, también, a los honestos y eficaces administradores de salud, aquellos que no roban, sino que ganan terreno a la enfermedad. Es inaceptable y no habrá justificativo alguno para el abuso y exacción de recursos contra la clase media y los desposeídos, a nombre de la crisis.

El Ministro Richard Martínez deberá responder al país por haber pagado al gigante asiático una parte de la deuda millonaria en plena pandemia cuando debían renegociarse montos y plazos, y atenderse prioridades como el desempleo y pago de sueldos. No habrá respuesta real a la crisis sanitaria si la política económica no entiende que, necesariamente, para lograr ese fin no solamente se requieren protocolos de salud, sino dejar de afectar la economía de cada familia asfixiada por el desempleo. La pésima política laboral se aseguró, esta década, ganancias y explotación aprovechándose del dolor de nacionales desempleados y de extranjeros para maximizar el lucro y quedar bien con aliados políticos y geo intereses. ¿Es eso solidaridad o responsabilidad?

Quito y Machala tienen el desempleo más alto del país, las familias desempleadas del Ecuador no subsistirán a punte de bonos, quieren empleo y salarios dignos ya. En Quito, el Alcalde Yunda y la Ministra Romo deben actuar urgentemente respecto a las denuncias de varios quiteños en relación a la delincuencia que se sigue tomando a la fuerza casas y edificios del Centro Histórico; ha habido asaltos a moradores y a camiones proveedores de víveres. Esta crisis no debe ser patente de corso para nadie.

saraserranoalb2@yahoo.com