Bronce para el ecuatoriano Álex Quiñónez

El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se adjudicó el tercer lugar del Mundial de Atletismo en Doha.
El velocista ecuatoriano Álex Quiñónez se adjudicó el tercer lugar del Mundial de Atletismo en Doha.

Redacción Quito-AFP

Doce años después del último oro del marchista Jefferson Pérez, Ecuador regresó este martes al medallero del Mundial de atletismo y lo hizo con un bronce histórico en Doha para Álex Quiñónez en una de las pruebas estelares, los 200 metros.

En la gran noche del estadounidense Noah Lyles, que se coronó como se esperaba (19.83), Quiñónez (19.98) cruzó la meta en tercer lugar, por detrás del canadiense Andre De Grasse (19.95) y manteniendo su posición en el esprint final ante el acoso del resto de competidores, especialmente el británico Adam Gemili (20.03) y el turco Ramil Guliyev (20.07), quinto y que era el defensor del título.

«Me siento feliz por lo que estamos consiguiendo. Estamos trabajando para conseguir cosas grandes. Es un esfuerzo grande. Estoy incluso hasta un poco decepcionado conmigo mismo por la primera parte de la carrera, he salido muy lento esa primera parte y luego tuve treinta o cuarenta metros de infarto, que rematé muy rápido. Pero tengo que trabajar esa primera parte», comentó en declaraciones a la AFP al término de la final, con una alegría contenida.

«En los Juegos de Tokio quiero más que un bronce, se puede superar. Tengo que trabajar más, necesito mejorar los primeros pasos, que son siempre los que hacen que la gente se me vaya», señaló.

Es la quinta medalla mundial en atletismo para Ecuador, pero histórica al tratarse de la primera en una prueba en pista. Las cuatro anteriores fueron logradas todas por un mismo hombre, Jefferson Pérez, en los 20 kilómetros marcha (plata en Sevilla-1999 y oros en París-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007).

«Esta es la primera medalla mundial que ganamos para Ecuador en la velocidad. Estoy orgulloso. Se lo dedico a mi familia, a mi entrenador, a mi fisio y a la gente que me apoya. ¡Y a todo el Ecuador entero!», dijo.

«Estoy feliz. Quisiera algo más, pero esto es lo que hay. Seguiremos trabajando. Esto va por todo el Ecuador entero, el que está dentro y fuera», apuntó.

Quiñónez recordó también todo lo que ha cambiado en los últimos años, entre su primer gran final en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (séptimo puesto con 23 años) y este tercer lugar en el Mundial de Doha ya más maduro, con 30 años.

«Ese Álex Quiñónez era muy joven. Ahora tengo un poco más de experiencia y sé lo que quiero conseguir», aseveró.