Rocódromos: el punto de quiebre para escalar

En el país esta especialidad se practica hace más de una década.
En el país esta especialidad se practica hace más de una década.

Ibarra, La Hora

Luego del mundial de escalada que se cumplió en Ibarra el pasado mes de agosto la fiebre por trepar muros ya sean artificiales o naturales creció hasta el punto de investigar y descubrir las primeras paredes en roca.

De este trabajo se responsabilizó Paúl López, quien es entrenador de escalada deportiva en la provincia. Este amante a la escalada se tomó todo el tiempo para calificar a los muros. En el 2000 un club ligado a la escalada buscó zonas rocosas en las montañas o cerros de la provincia.

»El club Piñán fue quien empezó con esta actividad. Ellos encontraron la primera pared que fue en San Marcos, en Cayambe», dijo López.

La escalada en roca es un deporte que se practica al aire libre, requiere de preparación física- mental, constancia y carácter, además de un excelente conocimiento y, dominio de las técnicas de ascenso y seguridad. Se utilizan manos y pies como puntos de apoyo, además del equilibrio del cuerpo para ascender sobre la roca.

En Imbabura poco a poco se perfecciona, es por eso que los exploradores de muros naturales recorrieron toda la provincia para localizar paredes ideales. Llegaron hasta el sector de El Limonal, vía a San Lorenzo, pero la piedra no era la ideal para ascender.

Ese intento falló y prácticamente quienes buscaban dejaron de lado este proyecto. Sin embargo, aún habían escaladores como el imbabureño Luis Caranqui, quien se aferraba a descubrir paredes.

En el 2003 Paúl López de 26 años de edad, retomó esta exploración y encontró un muro localizado en Quinchuquí, a15 minutos de Otavalo.

»En ese lugar se puede practicar dificultad con cuerda y a la vez boulder con colchonetas. Tiene un alto grado para escaldar, inclusive visitaron deportistas de otras provincias y la aceptación fue impresionante», manifestó este deportista.

La idea era descubrir paredes por zonas y empezaron por el sur de la provincia. Iniciaron por Cayambe hasta llegar a Cuchicaranqui, Pañiquindra y Zuleta. Estos sitios salieron a la luz en el 2006. No fue fácil acceder a esos sitios, pues pasaron algunas semanas para dejar listo el terreno, pues ellos

limpiaron la vegetación, señalaron y colocaron alguna implementación extra.

Aporte y más descubrimientos

Con cuatro escenarios naturales listos para escalar Paúl López, empezó a gestionar y a golpear puertas a las entidades públicas y privadas con la intensión de financiar estos espacios para atrapar a los turistas, especialmente los extranjeros.

»El Gobierno Provincial de Imbabura aportará con 500 dólares para la adquisición de chapas y bornos. Con estos implementos podemos armar de 20 a 25 vías en Cochicaranqui y Quinchuquí. Estas serías las primeras vías armadas en la provincia», dijo.

Este proyecto no termina ahí, pues la búsqueda para el próximo año se extenderá a Pimampiro, San Antonio de Ibarra, Cotacachi y Urcuquí. En este último cantón hay una pared que no es completamente natural pero que sirve para escalar. Está ubicado en Chachimbiro y hace tres semanas fue sede de un Seminario Taller de Aventura.

Para el 2008 las programaciones en estos rocódromos no se paralizarán. Paúl López, trabaja en la organización de un campeonato en este tipo de escenarios. El objetivo de todo este programa además de ser un imán para los turistas es que los aficionados conozcan este deporte a través de la naturaleza.

Escalada

Datos extras

– Según López, escalar en roca ayuda a elevar el nivel en las tres modalidades, especialmente a los deportistas que son activos.

– En el Ecuador se practica en Cuenca, Quito, Riobamba, Loja y ahora en Imbabura.

– El próximo reto de estos escaladores es descubrir paredes en la parte baja del cerro Imbabura.

Detalles de la escalada en roca

Consiste en ascender sobre formaciones rocosas o simuladores con las manos, pies o herramientas especializadas como puntos de apoyo, tracción y seguridad. Esta especialidad se subdivide en: Boulder o cascara, rocódromo o gimnasio, escalada deportiva, escalada libre interior, libre exterior, deportiva, artificial y de gran pared. Las herramientas que se utilizan son anclajes mecánicos o fijos, otros como cuñas de metal, camalot´s, mosquetones, cuerdas y zapatos para escalar.

El boulder consiste en ascender sobre el relieve de la roca a una altura no mayor de cinco metros. Esta actividad deportiva requiere de seguridad en si mismo, tenacidad y sobre todo fuerza de voluntad. Sólo se necesita a alguien que le cuide la espalda, unos zapatos para escalar, una bolsa de magnesio y una colchoneta de impacto.

Recordemos que la escalada en roca es una especialidad del alpinismo. El origen de su nombre se debe a los Alpes en Europa, lugar donde se comenzó a practicar este estilo de vida.