Los paradigmas de la masonería ecuatoriana

La Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Ecuador es la Autoridad Suprema de la Masonería Simbólica Universal, en todo el territorio de la República, fundada el 19 de junio de 1921 y reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y, Miembro Fundador de la Confederación Masónica Interamericana – CMI -. La Gran Logia del Ecuador tiene varios paradigmas que debe considerar y asumir  ante la sociedad: 1.-Levantar su voz firme ante la corrupción que azota al país. 2.-Plantear en base a sus valores y principios planes para la inseguridad que inunda a toda la República. 3.-Fomentar debates públicos con los políticos y con los diversos sectores de la población. 4.-Debe ser la voz de quien no tiene voz, para llevar justicia y equidad a quien lo necesite. 5.-Plantear posibles soluciones a los problemas del cambio climático, para colaborar con el Programa de la ONU sobre Economía Verde. 6.-Llevar programas sobre tecnología para tratar temas como la IA para que no se transforme en un problema social a corto plazo de analfabetismo tecnológico. 7.-Incentivar programas de economía familiar para que la niñez y juventud aprendan a como llevar sus finanzas y conozcan el valor del dinero. 8.-Velar por la Economía Azul, es decir por la riqueza marítima y la importancia que tienen los mares y los océanos como motores de la economía. 9.-Plantear al Gobierno a que impulsen programas y proyectos que tengan que ver con la Economía Blanca y la Economía de Colores en general. 10.-Plantear Programas y proyectos sociales que ayuden a los sectores vulnerables.

La Orden Masónica no solo debe tratar sus temas de interés filosófico al interior de sus Templos, sino que debe salir a la luz, es decir, a la sociedad y compartir su conocimiento con el mundo para plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo poder tener una mejor sociedad.

El Gran Maestro de la Gran Logia del Ecuador ha hecho una labor extraordinaria al fortalecer la Orden en su interior. Ahora es el tiempo de coadyuvar junto a la ciudadanía en levantar la voz con energía, respeto y firmeza  para conseguir entre todos un mejor bienestar y una mejor calidad de vida. Estos paradigmas deben centrar la labor de la Orden Masónica.

Enrique Cobo Bustamante