Cine

Los resultados de taquilla indican que todos los cálculos fueron inútiles, porque ‘Beowulf’ no ha llegado a ser el éxito que esperaban sus creadores.
Los resultados de taquilla indican que todos los cálculos fueron inútiles, porque ‘Beowulf’ no ha llegado a ser el éxito que esperaban sus creadores.

Beowulf: una leyenda perdida en la pantalla

Después del éxito de ‘El Señor de los Anillos’ era normal que Hollywood montara una costosa adaptación (150 millones de dólares) de la historia clásica: ‘Beowulf’. En fin de cuentas, ‘Beowulf’ fue una de las mayores influencias e inspiración para la novela de J. R. R. Tolkien, así que cabe preguntar ¿por qué Hollywood no vuelve a la fuente?

El resultado quizás hubiera sido una película interesante, pero no es el caso, en gran parte debido a los compromisos comerciales del proyecto y a una mala interpretación del personaje central por parte de los guionistas. Los resultados de taquilla indican que todos los cálculos fueron inútiles, porque la cinta no ha llegado a ser el éxito inmenso que sus creadores esperaron.

La historia original de ‘Beowulf’ es una de las piezas más viejas de la literatura narrativa europea. Con respeto a la arqueología y a la cultura es fascinante en su combinación de historia y fantasía y de una cultura que moría mientras una nueva nacía. Aunque hay referencias a Caín y Abel, la historia es esencialmente más pagana que cristiana -de hecho el texto original no tiene referencias al Nuevo Testamento- y da al lector una oportunidad de entender los valores que formaron el mundo occidental.

La historia, ubicada en Escandinavia, empieza con una ruidosa celebración de caballeros guerreros dentro de un castillo, acogidos por el rey Hrothgar. El ruido y las festividades enojan a un monstruo del nombre Grendel, que llega e interrumpe la celebración, y ataca y se come a los caballeros. El rey ofrece una jugosa recompensa a quienquiera mate a Grendel, y un rudo caballero de nombre Beowulf se ofrece..

Beowulf logra matar a Grendel, pero la madre de Grendel viene a buscar venganza. Aquí es donde la película se desvía de la historia original. En esta última, la madre de Grendel es también un monstruo y Beowulf la mata. En esta versión, Grendel toma la forma de una hermosa mujer -verdaderamente, Angelina Jolie– y seduce a Beowulf para que la embarace y pueda tener otro hijo. Beowulf entonces regresa donde Hrothgar y le miente diciéndole que venció a la madre de Grendel.

Así la historia trata de inyectar una complejidad trágica en el personaje de Beowulf, pero no funciona. Primero porque el estilo de la película no sirve a sus intenciones. La película fue hecha como “acción viva aumentada digitalmente”, que podría ser descrita como una fusión de acción viva y animación, pero el resultado es que aunque los actores sean verdaderos, todos parecen brillantes muñecas animadas. La consecuencia es una disminución de la comunicación de sentimientos e ideas complejos a través del arte de la actuación. El aura de una fantasía de ensueño es demasiado completa.

Tal tentativa de complejidad es también una completa traición del espíritu del texto original. Beowulf era a su tradición lo que Jesús es a la nuestra: un hombre «sin pecado» que sirvió como paradigma de lo que un hombre verdadero debe ser. La historia de Beowulf celebra el triunfo del valor, lealtad, y honor entre hombres.

De manera semejante, la tentativa de hacer de Grendel una patética, no una demoníaca figura debilita también la historia, porque Grendel, en su esencia, es comparable a Satanás: su rabia contra los hombres que celebran es motivada por una envidia profunda hacia la raza humana. Haciendo débil a Beowulf y a Grendel simpática lo que la historia últimamente sacrifica es la urgencia de vida y muerte, y la lucha por la supervivencia que está en el corazón de la historia original.

Se dice que los guionistas Roger Avary y Neil Gaiman quisieron hacer una versión menos fabulosa y más históricamente práctica de ‘Beowulf’. Eso quizás hubiera tenido éxito. Sin embargo, el director Robert Zemeckis quiso un enfoque diferente y la conclusión de la película es absorbida por efectos especiales costosos en los que los seres humanos son casi incidentales. El resultado no es suficiente para adultos con respeto al desarrollo temático, pero tampoco como entretenimiento.

[email protected]

Ficha técnica
Título: ‘Beowulf’
País: EE.UU.
Año: 2007
Director: Robert Zemeckis
Guión: Roger Avary, Neil Gaiman
Reparto: Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie
Tiempo: 140 minutos
Calificación:*