Prefecta Guadalupe Llori está en cárcel de Quito acusada de terrorismo y sabotaje

La Prefecta de Orellana, Guadalupe Llori está detenida en el cárcel de mujeres de Quito, ubicada en el barrio de El Inca, a donde ha sido traída la noche y madrugada de este domingo, tras haber sido detenida por un impresionante operativo militar y policial en Francisco de Orellana, Coca, la tarde del sábado, y al momento la funcionaria seccional estaría siendo juzgada bajo la acusación de terrorismo y sabotaje, por lo que se han iniciado los trámites ante la Policia Judicial, según tuvo información el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com.

Según pudo conocer con exactitud, este medio de comunicación la Prefecta Llori, una vez que fue detenida en la tarde de este 8 de diciembre, en Coca, Francisco de Orellana, con un operativo militar y policial, se rumuró con insistencia su traslado hasta uno de los recintos militares en la zona oriental, lo que provocó que el jefe de las fuerzas armadas que controla el sector, el General Narváez implemente de nuevo el toque de queda que se ha cumplido la noche y madrugada de este domingo entre las 22h00 a 05h00, de acuerdo al bando emitido.

Con el fin de evitar cualquier incidente mayor, la Policía Nacional, junto con el mando militar resolvieron trasladar a la Prefecta Guadalupe LLori hasta la cárcel de mujeres de Quito, recinto donde ingresó en horas de la medianoche de este sábado, bajo custodia de los uniformados, quienes la escoltaron en un fuerte operativo de seguridad.

Guadalupe Llori esta siendo encausada bajo el proceso 128.2007 emitido desde el Ministerio Público de Sucumbíos y Orellana. La acusación principal es por terrorismo y sabotaje contra las instalaciones petroleras.

Se conoce, bajo reserva de fuente, que en las últimas horas del viernes, la justicia junto a los mandos militares y seguridad del estado, habrían obtenido una serie de evidencias que sustentarían la acusación en contra de LLori, por haber incitado al cometimiento de atentados en contra de las instalaciones petroleras, pero aquello no se ha confirmado hasta el momento.

Esas supuestas pruebas habrían sido determinantes para que se proceda a la acusación contra la Prefecta, y por ello la detención y posterior acción de la policia judicial.

La información proveniente de diversas fuentes, entre ellas, una anónima “comisión de prensa” de Orellana, ha señalado en las últimas horas que, junto a la detención de la Prefecta Guadalupe Llori, también se habría dictado orden de prisión contra la Alcaldesa de Francisco de Orellana, Ana Rivas, pero hasta este momento no se ha ejecutado ningún operativo en su contra, por lo que no ha sido detenida.

Con relación al proceso que se lleva en contra de la Prefecta, se debe anotar que por ser principal autoridad de la provincia, tiene el respectivo fuero de corte, y debe ser encausada por la Corte Superior de Orellana y Sucumbíos, sin que se le pueda abstraer de su jurisdicción y competencia de los jueces.