Cine

Cine
Cine

‘Lío embarazoso’: una comedia fracasada

‘Lío embarazoso’ es una de las más exitosas comedias de Hollywood este año, tanto para los críticos como para el público, que ha dejado una ganancia de 148 millones de dólares y una aprobación de 91% en el sitio web www.rottentamotoes.com, que proporciona un índice de las opiniones de críticos de cine.

Mi criterio personal, sin embargo, es que es una de las peores de 2007. No la pude aguantar, en parte porque es una comedia fracasada y es de la naturaleza del género narrativo que una mala comedia siempre será una experiencia más dolorosa que un drama malo, en cuanto que de un drama malo se puede reír, pero el humor fracasado es como la muerte.

En realidad, si ‘Lío embarazoso’ hubiera sido un drama, hubiera sido muy chistoso por su serie de improbabilidades.

La película nos presenta a Alison Scott, protagonizada por Katherine Heigl, una atractiva joven que se encuentra al comienzo de una carrera exitosa de periodismo de televisión.

El día en que es informada de que conseguirá su nuevo trabajo como anfitriona de un programa donde entrevistará celebridades, festeja con su hermana, yendo a una taberna. Allí se encuentra con Ben Stone (Seth Rogen), un joven que le ofrece una cerveza.

Ben no es guapo, no tiene trabajo, en parte porque es un inmigrante ilegal de Canadá, no tiene dinero, no tiene ningún encanto y demuestra la madurez intelectual y emocional de un niño analfabeto de 11 años de edad entrando a pubertad. Pero por alguna razón, que sólo el escritor y el director Judd Apatow conoce, él inspira una pasión en Katherine y van a la cama.

A la mañana siguiente, cuando van a un restaurante para desayunar, Ben continúa demostrando su muy desagradable personalidad y, esta vez, Alison lo encuentra repulsivo y presenta una excusa para salir inmediatamente, aunque antes, de mala gana, le da su tarjeta.

Sin embargo, dos meses después, muy a su pesar, se da cuenta de que está embarazada. Su madre procura persuadirla para que aborte, especialmente porque ha llegado al momento de su gran oportunidad en televisión. Pero, por razones que nunca son explicadas, ella decide que no. Alison contacta a Ben y lo entera de su situación, y en otro momento inverosímil se enamora de él, a pesar de que todavía carece de calidades atractivas.

Ben vive con un grupo de jóvenes que, como él, son casos de inmadurez. Se dedican a las drogas, a juegos de computadoras y a tratar de seducir mujeres. Su única aspiración profesional es la de crear un sitio web que recoja escenas desnudas de películas populares. Mucho del pretendido humor en la película son los chistes, a menudo repugnantes y crasos, entre estos hombres, que involucran sexo y las funciones fisiológicas. Se podría perdonar la vulgaridad de estas escenas, si fueran realmente chistosas, pero no lo son, por lo menos para mí.

Hay un complot secundario que implica a la hermana de Alison, infelizmente casada con un hombre que es apenas más maduro que Ben. Así, Alison está muy preocupada por la posibilidad de que lo mismo le suceda a ella, si se casa, aunque es obvio para la audiencia que Ben no es una buena propuesta. Además, no informa a sus jefes de su embarazo, porque tiene miedo de perder su trabajo. Y por alguna razón, sus jefes no se dan cuenta de su situación hasta que está en su octavo mes.

Sin embargo, este problema, como los otros en la película, es resuelto sin dificultad: los productores anuncian que mujeres embarazadas son populares con las audiencias. Y la película concluye con un optimismo tan poco realista, que es digno de un cuento de hadas y lleva a creer a hombres inmaduros que la vida es fácil. Esto puede que explique la inmensa popularidad de la película.

[email protected]

Ficha Técnica
Título: ‘Lío embarazoso’
País: EE.UU.
Año: 2007
Director y guionista: Judd Apatow
Reparto: Seth Rogen, Catherine Heigl, Leslie Mann, Paul Rudd
Tiempo: 129 minutos
Calificación:*