VIVIENDA

Carcelén cuenta con todos los servicios bajos y es un sector que genera empleo para sus habitantes.
Carcelén cuenta con todos los servicios bajos y es un sector que genera empleo para sus habitantes.

Carcelén, el primer gran proyecto habitacional

Hace unos 25 años, cuando el norte de Quito terminaba en el sector de Cotocollao, nació un proyecto habitacional que cambió la historia de la ciudad.

En el entonces aislado sector de Carcelén, el Banco de la Vivienda decidió invertir más mil 500 millones de sucres en la construcción de viviendas.

El proyecto de 2 mil 642 unidades habitacionales fue ejecutado por la Junta Nacional de la Vivienda y sirvió, al inicio, para atender las necesidades de 15 mil personas.

En 1982 el barrio de Carcelén se consolidó con áreas verdes, iglesia, parqueadero, mercado y otros espacios públicos.

René Vallejo, director metropolitano de planificación territorial, confirmó que el plan habitacional de Carcelén se construyó cuando la ciudad sólo llegaba hasta Cotocollao. Para Vallejo esto significó un jalón al crecimiento urbano porque se construyó en la periferia norte un núcleo urbano importante. A partir de esas edificaciones, Quito se fue extendiendo en esa dirección, lo que obligó a prolongar la avenida Diego de Vásquez.

En el ‘centro’ del norte

Actualmente, la parroquia de Carcelén está conformada por varias urbanizaciones, conjuntos habitacionales, y viviendas individuales. En el sector se encuentra de todo y es tan completo que muchos lo consideran una ‘mini ciudad’ dentro de Quito y es, además, un nuevo punto estratégico en el norte de la urbe.

En Carcelén, que hoy tiene una extensión aproximada de 73,3 hectáreas, habitan aproximadamente 90 mil personas.

Santiago Velasco, administrador de la zona equinoccial La Delicia, dijo que este sector denominado ‘32’ ha tenido un crecimiento importante y tiene su propia dinámica de desarrollo. Cuenta con todos los servicios básicos y hasta genera trabajo, contrario a lo que sucede con otros sectores del Distrito Metropolitano.

El dato

Actualmente, en Carcelén (desde el estadio de Liga hacia el norte) se pueden construir edificaciones de hasta cuatro pisos.

Carcelén Bajo, también llamado Carcelén libre, surgió como una invasión promovida por la cooperativa Comité del Pueblo.
Carcelén Bajo, también llamado Carcelén libre, surgió como una invasión promovida por la cooperativa Comité del Pueblo.