LICOR

En la cultura ecuatoriana el licor siempre ha estado presente.
En la cultura ecuatoriana el licor siempre ha estado presente.

25 años de vida merecen un buen brindis

En cuanto a bebidas, el gusto de los ecuatorianos no pone reparos. Al momento de compartir, cualquier ‘traguito’ es bueno.

Las bebidas alcohólicas siempre han sido parte de la cultura ecuatoriana. Los brindis, las reuniones sociales, los encuentros entre amigos, las farras del ‘san viernes’, siempre cuentan con una botellita o una ‘mediecita’ para brindar y compartir.

Hace 25 años, cuando LA HORA veía la luz por primera vez, los quiteños celebraban sus encuentros y jolgorios con ‘Traguito y Gallito’ o con el conocido ‘Paico’. También se destapaban botellas de Cristal o de Canta Claro.

Gustos más exigentes preferían una botella de Ron, en cuyo caso Bogan, Napoleón o Bellow’s, estaban entre las alternativas. El Gin era otra de las bebidas apetecidas de la época.

El whisky no puede faltar en los antojos capitalinos, y quienes podían acceder a él degustaban de White Horse, Bell’s, Henken, Chivas, Black & White o Passport, entre otros.

Otra bebida que siempre ha estado en el gusto de los ecuatorianos es la cerveza. De éstas, Victoria y Pilsener eran las más consumidas allá por 1982.

Veinticinco años después

Ahora existe una mayor variedad de tragos en el mercado, ya no está la cantina o la tiendita de la esquina del barrio. Las discotecas y los bares son ahora su reemplazo cuando de ‘levantar el codo’ se trata.

A las marcas de whisky de antaño las reemplazan ahora el Grant’s o el Johnnie Walker rojo o negro, entre otros. En cuestión cervezas, entre las nacionales y las importadas, existe más de una veintena de marcas.

El vodka y el ron siguen entre las bebidas apetecidas por los jóvenes, aunque ahora la soda o el jugo de naranja se han sustituido por bebidas energizantes.

Gustos y bolsillos menos exigentes también encuentran variedad. Existen licores anisados (Trópico), licores secos (Zumir, Aguardiente Paisa, Norteño), whisky (Mc Gregor), ron (Estelar, Bacardi, etc.).

En todo caso, 25 años después, ya sea con un buen ron, whisky o cerveza, puro o en las rocas, levante su copa y brinde con nosotros estos 25 años de servicio. ¡Salud!