FLORES

FLORES
FLORES

Flores, una industria de calidad

En octubre de 1982 la producción de flores comenzó una segunda etapa, que a lo largo de estos 25 años la llevaría a posicionar al Ecuador como el primer país productor de flores, por su excelente calidad.

A fines de la década del 70, la empresa ‘Jardines del Ecuador’ inició una plantación en la Mitad del Mundo, pero cerró sus puertas pocos años después. Sin embargo, con el tiempo algunos emprendedores agrícolas retomaron la idea de convertir al Ecuador en un país floricultor de primera calidad.

Uno de ellos fue Mauricio Dávalos quien, en 1982 inició la empresa Agroflora en Tabacundo. El actual ministro coordinador de la Producción, al igual que los demás emprendedores, invirtió grandes montos en importar tecnología e, incluso, semillas y plantas. Y así, Ecuador inició su trayectoria como gran exportador de flores, siendo los primeros destinos, Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

En los primeros años de exportación de flores, en Ecuador solo operaba la aerolínea de carga Ande; ahora, 11 aerolíneas sirven al sector. Las 5 mil hectáreas que en el país se dedican actualmente a la producción florícola, están repartidas principalmente en Pichincha, Cotopaxi y Azuay.

En el 2007, las flores son el primer producto de exportación no tradicional, y el segundo de importancia en el sector agrícola.

500’000.000
de dólares anuales ingresan al Ecuador por las flores.

130.000
puestos de trabajo provee el sector florícola en el país.

170
empresas florícolas están registradas en Ecuador.

70
países en el mundo importan flores ecuatorianas.