ELECTRICIDAD

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Sectores con gran evolución

1982

En 1982, el Instituto Nacional de Electrificación (Inecel) mantenía en su poder las centrales de generación, en su mayoría térmicas, las empresas de distribución y la de transmisión.

Carlos Andrade, actual gerente de la Empresa Eléctrica Quito, recuerda que el sector eléctrico comenzó a desarrollarse debido a que el país estaba recibiendo recursos del petróleo. “Se construyeron proyectos como Paute y Agoyán, con lo cual se consolidó el suministro de energía, que antes había sido deficitario completamente”, dijo.

El abastecimiento de energía eléctrica era limitado. Estaban electrificados los sectores urbanos y muy pocas zonas rurales, por lo que la cobertura de la Empresa Eléctrica Quito llegaba máximo al 70 por ciento.

Andrade recordó que en las casas se utilizaban focos incandescentes, en tanto que en las oficinas habían focos fluorescentes. En el alumbrado público había dos tipos de focos: el de luz mixta y el de luz mercurio, “ambos ineficientes con un gran consumo de potencia para la capacidad lumínica”, dijo Andrade, al indicar que posteriormente se los cambió por los de sodio.

2007

Según Andrade, la tecnología ayudó para mejorar el servicio eléctrico. “La tecnología ha traído necesidades de grandes saltos, y tener personal más calificado”, manifestó al recordar que los equipos antiguos eran robustos, pero los procesos eran lentos.

Otro cambio en estos 25 años es la actitud de los trabajadores hacia los clientes, al menos en la Empresa Eléctrica Quito. “La razón de ser de la empresa es el cliente y por ello se le debe dar una atención rápida, oportuna, un suministro con buen voltaje y en óptimas condiciones”, dijo el gerente de la EEQ, al afirmar que ahora también hay parámetros de calidad en tanto que antes sólo se trabajaba para dar el servicio.

Telecomunicaciones

En 1982, el manejo de las telecomunicaciones estaba en manos del Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL), que entregaba telefonía fija y telegrafía, tanto a nivel nacional como internacional. La telefonía celular e Internet eran temas desconocidos hasta entonces.

Ricardo Álvarez, presidente de la Asociación de Técnicos, Separados y Jubilados de Telecomunicaciones (Asosjutel), recuerda que el servicio se lo daba a través de cuatro unidades: de telefonía nacional, de telefonía internacional, de telegrafía nacional y de telegrafía internacional.

En el caso de la telegrafía, el servicio se lo daba por medio del sistema Yentex, que permitía una conexión directa con las provincias o ciudades, sin hacer escala en Quito o Guayaquil, como era el sistema Marcore.

En la telegrafía internacional se manejaba el sistema telex, de mayor amplitud para salir del país. Álvarez aclaró que existían empresas como RSA o Western que daban el servicio, pero en las cuales tenía una participación el IETEL. Posterior a ello, Álvarez indicó que llegó al país el fax; y finalmente al celular y el Internet.