Cuidado caiga por inocente

A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a los pequeños mártires.
A partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a los pequeños mártires.

Fuentes confidenciales revelaron que mañana saldrá de prisión el ex presidente Lucio Gutiérrez y el Ejecutivo decidió firmar el tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Además se conoció que la reina de Quito dejará su cargo al no tener el respaldo de sus dos compañeras que conforman la corte. Cuidado señor lector, estas informaciones son totalmente falsas, pero son una pequeña muestra de lo que pasará mañana 28 de diciembre, primer día de santos Inocentes, época en que todo mundo trata de jugarle una broma a un amigo. Medios de comunicación, amigos, parientes, novios y allegados se confabulan entonces para armar una situación que complique, asombre y cause gracia a más de uno.

Día de los Inocentes

En el calendario cristiano el 28 de diciembre tiene una connotación especial, eso se debe a que en esta fecha se recuerda la matanza de niños ordenada por el rey Herodes poco después de haber nacido Jesús. Los hechos ocurridos en Juda están narrados en el Nuevo Testamento en el evangelio de Mateo. Según este relato tres reyes magos se dirigieron hasta Jerusalén para adorar al nuevo rey de los judíos, los cuales fueron guiados por la extraña luminosidad de una estrella del cielo.

“Habiendo, pues, nacido Jesús en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí que unos magos vinieron de oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque vimos en oriente su estrella, y hemos venido con el fin de adorarle. Oyendo esto el rey Herodes turbose, y con él toda Jerusalén” cita la Biblia.

Al sentirse amenazado el rey Herodes, ya que ese niño debía reemplazarlo, mandó matar a todos los niños recién nacidos hasta los 2 años de edad. Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica y dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús el día de la muerte de los Santos Inocentes, en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.

Sin embargo, en la Edad Media se combinó este rito con otro más pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. La fiesta de los locos era tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados. Hay avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los “inocentes” en un hospital, víctimas del susto.

Rituales en el mundo

En memoria de estas muertes sin sentido Ecuador, España Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos se celebra el día de los santos inocentes. Cada país tiene sus ritos y tradiciones aunque el hacer bromas es el más común de todos. La idea de efectuar burlas a personas ingenuas e incrédulas es una analogía que se hace con la muerte de aquellos niños inocentes, que sin saber ni entender, tuvieron que aceptar su destino. En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day.

La fiesta de los locos y locaínas

Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Se inicia el día con una misa a las seis de la mañana donde los creyentes piden por las almas de los niños muertos por manos de soldados de Herodes. Luego, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios, tapando sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y viceversa, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de los Zaragozas y posee una significación más religiosa. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido. Es una de las festividades navideñas que más atrae a los turistas.