Terminal Terrestre de Latacunga, en alerta roja

Necesidad. Choferes usuarios y comerciantes dicen que no hay control.
Necesidad. Choferes usuarios y comerciantes dicen que no hay control.

Hurtos, asaltos y amenazas son varios de los problemas que a diario enfrentan los pasajeros que asisten a la terminal terrestre de Latacunga en donde según los choferes de las unidades de transporte intra e interprovincial “campea la delincuencia”.

Este es el criterio de Luis Tapia, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip) en Cotopaxi , quien manifestó que tienen una gran preocupación por la situación actual en la terminal terrestre, ya que la delincuencia camuflada de ventas informales sube a diario a los buses sin que pase nada, “en varias oportunidades hemos pedido ayuda pero ahora esperamos que se cumpla”.

El Presidente de los transportistas comunicó que mientras no exista una ordenanza que prohíba las ventas informales y se haga cumplir, dentro de este espacio la delincuencia seguirá creciendo.

Tapia se refirió a la medida que se cumple desde hace un mes y medio que consiste en el sellado de las puertas de las unidades de transporte para evitar las miniparadas y con ellas la subida de los vendedores y ladrones, lo que a decir de él si se cumple, “ ya no hay el pretexto de que la delincuencia sube en las miniparadas, sino que se comprueba que esta dentro de la terminal terrestre y ahora queremos protección para nosotros y los pasajeros”.

Carolina Hidalgo, comerciante dentro de la terminal, comentó que a diario oyen de casos de robos dentro de este espacio, lo que aleja a los consumidores y perjudica sus negocios, “en la terminal se tienen un túnel subterráneo peatonal que se ha convertido en una guarida para los asaltos y ahora la gente tiene mucho miedo, incluso los locales de este espacio permanecen cerrados”.

Destacó que en su negocio ha sido victima de hurtos en reiteradas ocasiones, “entran entre dos personas, la una hace la conversa mientras la otras sustrae alimentos, tabacos o bebidas”.

Hidalgo pidió que se tomen medidas inmediatas y sobre todo que se cree la ordenanza para controlar las ventas informales dentro de este espacio, pues esto también ha reducido las compras en el sitio.

En el caso de los pasajeros, muchos aseguran que en otras terminales existe más control y presencia policial, Augusta Carrillo, quien viaja todos los días por motivo de trabajo desde Quito a Latacunga debe tomar el bus en la terminal, “ya van tres veces que me roban algo, primero fue el celular, y después las billeteras con todos los papeles”.

Dijo que en otros lugares se observa más policías, lo que no reduce al 100% la delincuencia pero sí brinda un poco más de seguridad, “acá se ve muy poco y es tierra de nadie porque todo el mundo puede entrar y salir sin problema”.

Ante esto, Tapia pidió al Municipio que ya inicie con la reestructuración de la terminal y se determine una sola puerta de entrada y de salida para los peatones y el paso a los andenes sea únicamente con boletos para que así los comerciantes informales no puedan hacer de las suyas, “no estamos en contra del trabajo de nadie pero pedimos que se permita subir a los comerciantes que son de la terminal y tienen carnet”.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, comentó que se realizan varios estudios para mejorar la situación de la terminal y para esto se debe hacer una reestructuración total lo que requiere el poyo de todos, “sabemos que es un problema que nos han dejado pero debemos tener paciencia porque ya se ha dado el primer paso que es el sellado de puertas”. (NA)