Últimos días para pago del impuesto predial y la matriculación

DIC, 13, 2017 |

Atención. La Unidad de Movilidad atenderá hasta el 30 de diciembre.

Transcurren las últimas semanas del año 2017 y quienes tienen trámites pendientes en las instituciones públicas o privadas aún pueden hacerlos.

En el caso de la matriculación vehicular, la Unidad de Movilidad del Municipio atenderá hasta el sábado 30 de diciembre de 08:00 a 13:00. Los días entre semana la atención es en el horario normal.

Hasta el sábado 30 quienes no hayan matriculado su vehículo pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Movilidad ubicadas en el Mercado Mayorista de Latacunga.

Esto, independientemente del último dígito de la placa del automotor, pues se atiende a todos los rezagados. Los usuarios que no se acogieron a la calendarización deben pagar una multa de  50 dólares adicional a los valores fijados para el trámite.

El Dato
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial con descuento.

Milton Borja, director de la Unidad de Movilidad indicó que en caso de no matricular este año, los propietarios de los vehículos deben pagar una multa extra porque hay una multa por no pagar en el mes adecuado y también por no cancelar dentro del año que corresponde.


Y si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, el usuario deberá pagar de una vez la matrícula correspondiente al 2018, sea cual fuere el último dígito de la placa del carro, agregó Borja.

Hasta el mes de noviembre se han matriculado en la ciudad 30 mil vehículos lo que está  dentro de los parámetros normales del año anterior “estamos trabajando en condiciones similares al año pasado”.

El Dato
Si la matriculación 2017 queda para el siguiente año, se debe pagar doble multa.
El último día de matriculación  de cada mes, Borja acotó que aproximadamente 200 vehículos se matriculan, este trámite hace que los sistemas colapsen por lo que pidió a la ciudadanía que cumpla con los tiempos fijados y no espere a ultimo momento.


Impuesto predial

Pagar los impuestos a tiempo es una responsabilidad ciudadana y un aporte al cantón. Los tributos de orden municipal son el impuesto predial, la tasa de bomberos, la tasa de seguridad, la tasa de contribución por mejoras, el derecho de patente.
 


 

Contribución. Los pagos pueden hacerse en varios sitios de la ciudad.

Ximena Álvarez, directora, directora financiera del Municipio explicó que hasta el momento se ha recaudado 103.49 % de los pagos anuales, lo que sobrepasó la recaudación planificada para este año.

Este porcentaje extra corresponde a 698 mil 397 dólares de lo que estaba presupuestado, según Álvarez, la recaudación se debe a que a nivel de la ciudad mejoró el  negocio mobiliario y con ello todo lo que son patentes, impuestos prediales, impuesto urbano y alcabalas.

El año que se aproxima esperan mejorar en el aspecto rural porque se tuvo la baja por los estudios de SIC Tierras, y hasta la fecha se ha recaudado y un 60% que se quedará como cartera vencida.

En total en el  2017 se tiene una cartera de un millón y medio, y para el 2018 el Municipio cuenta con un presupuesto de 93 millones 210 mil 377 dólares que es bastante alto, pero  esta  considerado el préstamo que es del alcantarillado valorado en 35 millones  y en el total es de 75 millones.

Para obras de infraestructura, saneamiento, agua potable son 25 millones.

Beneficios
Desde el 3 de enero, los ciudadanos pueden realizar el pago del impuesto predial, junto al cual se cobra las tasas de bomberos, de seguridad y de contribución por mejoras.

La reducción inicia desde enero y  las personas que se acerquen a cancelar los primeros 15 días recibirán el 10% de descuento, la segunda quincena, el 9% y la tercera el 8%. En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.


A partir del 1 de julio se procederá al cobro con el recargo del 10%, que se mantiene hasta diciembre.

En la ciudad existen varios puntos de pago en la ciudad como son: el parque Vicente León, La Laguna, el Registro de la Propiedad, la terminal terrestre y el Mercado Cerrado que será los cinco puntos para recaudación (NA)


El Dato

Los pagos del Impuesto predial se pueden hacer con tarjeta de crédito.


Descuentos
Impuestos prediales

° Primeros 15 días  de enero: el 10% de descuento.
° La segunda quincena de enero: el 9% de descuento.
° Primera quincena de febrero:  el 8% de descuento.
° Segunda quincena de febrero: el 7% de descuento.
° En adelante cada quincena bajará 1% hasta el 30 de junio que no existirá multa alguna.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Vía Sigchos- Chugchilán sin fecha para inauguración

| Los representantes del MTOP aseguran que el relleno que se ha vuelto a construir en la carretera cuenta con garantías técnicas.

Cotopaxi hace sus pedidos al Gobierno Nacional

| En seis ejes se enmarcaron las propuestas que a través de asambleas provinciales surgieron en la provincia.

Concurso interno de robótica busca desarrollar destrezas

| La Unidad de Gestión de Tecnologías (UGT) de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), realizó el primer concurso interno de Robótica.

Comunidades de Salcedo piden transporte

Jueves, 18 de enero de 2018 | | La anterior semana inició el proceso para encuestar a las comunidades de la provincia que requieren de transporte comunitario por falta de este servicio.

Secap capacita a estudiantes para ingresar a la Universidad

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Son 381 jóvenes bachilleres los que se capacitan al momento en el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) para poder ingresar a las universidades del país, esta es la primera promoción...

Adolescentes infractores conocen lo que determina la Ley de Comunicación

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Con el objetivo de que conozca lo que determina la Ley de Comunicación en cuanto al respeto por la integridad de la persona, especialmente para evitar abusos en redes sociales...

Colectivo que apoya el Sí realiza clausura simbólica del Consejo de Participación Ciudadana en Latacunga.

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Rechazan accionar del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Patronato Municipal de Latacunga inicia jornadas médicas de prevención

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Ecografías de vesícula, hígado, riñones, ovarios, examen de osteoporosis y de próstata, más consulta médica se realizan en el Patronato Municipal de Latacunga, dentro de la campaña preventiva...

Precios de los productos aumentan con el invierno

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Los comerciantes esperan que las lluvias pasen pronto para que los productos se vendan mejor.

Ilimpucho pide mano de obra

Martes, 16 de enero de 2018 | | La comunidad de Ilimpucho inició con la construcción de la casa comunal hace varios meses pero aseguran que esto lo han ejecutado los moradores porque no cuentan con recursos para pagar albañilería.

Perros y gatos fuera de las ferias de Salcedo

Martes, 16 de enero de 2018 | | El Municipio en coordinación con Salcedo Animalista vigilan que se cumplan las normativas en las plazas.

Matriculación vehicular habilitada en Cotopaxi

Martes, 16 de enero de 2018 | | Las personas que no matricularon el año anterior deben pagar 50 dólares de multa.

Pago del predial con el 9% de descuento

Martes, 16 de enero de 2018 | | Desde hoy los usuarios que se acerquen a cancelar el valor por el pago del impuesto predial urbano y rural recibirán un descuento del 9%, ayer se evidenció la aglomeración en las oficinas...

Cementerio está en manos del Cabildo de Latacunga

Martes, 16 de enero de 2018 | | Con la firma del acta final, el Municipio de Latacunga asume todos los procesos.

Modelos que marcan un nuevo paradigma

Domingo, 07 de enero de 2018 | | La agencia Plus Trends Company es la primera de Latinoamérica especializada en tallas grandes.

COLUMNISTAS