36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

JUL, 16, 2019 |

Entrega. Los vehículos regresaron ayer a sus dueños en Ecuador por incurrir en sanciones en Colombia, tras verificarse que no tenían vinculación con contrabando.

Tulcán

El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

La mañana de ayer se oficializó a los propietarios de los vehículos de carga sobre su devolución, una vez que se cumplieron con los trámites administrativos correspondientes, según explicaron desde la Gobernación del Carchi.

El gobernador de la provincia, Edin Moreno, junto al director distrital de Aduanas, José Aráuz, y representantes de la DIAN de Colombia, procedieron al proceso final de entrega.

Se espera que en las próximas semanas se realice la devolución de 14 nuevos vehículos.

Moreno ratificó la buena voluntad de los gobiernos y sus cancillerías, ya que en coordinación con Senae y DIAN se logró cumplir con el objetivo de entregar las herramientas de trabajo a connacionales ecuatorianos, que por una infracción tuvieron que ver cómo sus vehículos eran retenidos hasta dos años.

Además, reiteró que toda la gestión realizada durante el proceso no generó ningún pago, solo se desembolsaron gastos de almacenaje de los vehículos.
 

Pueden extender acuerdo

Por otro lado, una vez que ha concluido el acuerdo de los dos países, , el 22 de junio pasado, José Aráuz aseguró que ya se han adelantado conversaciones con la Cancillería de Colombia para que se extienda el pacto por más tiempo y se beneficie a 25 procesos pendientes, donde ha sido debidamente comprobado que los automotores no realizaban delitos de contrabando.

Aráuz mostró su preocupación por que ciudadanos ecuatorianos siguen incurriendo en infracciones aduaneras que en territorio colombiano es sancionado con el decomiso del vehículo.
 

Reacciones

Varios beneficiados se mostraron con satisfacción. Entre ellos, Jerson Cevallos, quien al año dos meses logró obtener su camión. Él agradeció a las autoridades y ratificó que no volverá a Colombia.

Mientras que Luis Pinchao, quien transportaba verduras en su camión y fue sorprendido por las autoridades colombianas, dijo que le decomisaron su medio de transporte por cinco meses. "Es una situación muy dura, por eso recomiendo a los transportistas del Ecuador no incurrir en estas infracciones". (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

| Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

| Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.

Locales comerciales de Tulcán listos con productos para la temporada escolar

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Existe expectativa de los comerciantes de Tulcán previo al inicio del nuevo período escolar.

Trabajo institucional con adolescentes gestantes en Carchi

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Jornadas de focalización del embarazo adolescente se organizaron en el Patronato Municipal de Amparo Social de Tulcán.

Jornada cultural se vive en Tulcán

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Muñecos coloridos que cobran vida con los hilos, serán los protagonistas de varias historias durante este fin de semana.

Las bajas temperaturas persisten en la provincia del Carchi

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Una temperatura mínima de 02 grados centígrados y una máxima de 14 grados centígrados, es el pronóstico del tiempo para este viernes 16 de agosto en Tulcán, la capital de la provincia del Carchi.