Noticias   /   País

11 militares son procesados por muerte de civil

MAR, 19, 2019 |

Apoyo. El Ministerio de Defensa respalda a los uniformados.

El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, se debió a que los civiles incumplieron medidas de seguridad y no acataron las órdenes dadas por los militares.

Ese día se reportó el fallecimiento de un civil durante un operativo. Jarrín aseguró que la muerte de ese civil se produjo luego de que el conductor de un vehículo, que llevaba cemento y gasolina a Colombia, no detuvo el vehículo para realizar un chequeo y que, por contrario, embistió a los uniformados e intentó darse a la fuga por caminos alternos. “Ante un grave peligro de su vida, la patrulla tiene que botarse a la cuneta y en legítimo uso de la fuerza, en auto defensa, abre fuego y dispara sobre el vehículo”, dijo. 

Como resultado, la fiscalía procesó a los 11 integrantes de esta patrulla, del Grupo de Operaciones Tácticas de Mataje, por presunto delito de homicidio y se les dictó como medidas cautelares la prohibición de ausentarse del país y de presentarse cada dos días ante el fiscal de la causa.

“Hay la necesidad de reconocer que la patrulla militar está cumpliendo órdenes, está cumpliendo actos de servicio y esa patrulla tendrá, no solamente el respaldo profesional, porque son militares en el cumplimiento de su deber, y saben cómo hacerlo, y también el respaldo moral de la institución militar”, dijo Jarrín, así como el respaldo jurídico – legal que se requiera.  

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.