Fotomultas en Huaca se facturan desde hoy

Funcionamiento. Ayer, técnicos de Movidelnor EP, Trafficnor y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectuaron una verificación a los sensores ubicados a los dos lados de la calzada.
Funcionamiento. Ayer, técnicos de Movidelnor EP, Trafficnor y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectuaron una verificación a los sensores ubicados a los dos lados de la calzada.

TULCÁN

Desde hoy, los fotosensores ubicados en el cantón San Pedro de Huaca comenzaron a pasar factura a los conductores que superen los márgenes de velocidad establecidos, según informaron los ejecutivos de Trafficnor, empresa encargada de estos dispositivos.

En el caso de los vehículos livianos el límite determinado es de 50 kilómetros por hora. En cambio para el transporte pesado y unidades de buses intra e interprovincial el margen está señalado en los 40 km/h.

Javier Murillo, técnico de Trafficnor, indicó que durante el mes de prueba, que terminó ayer, se comprobó que de un 80% de automotores que quebrantaban estos rangos, en un principio se logró con la actual señalética y aparatos que disminuya en un 20%.

Sin embargo, ya son sancionados desde hoy, a las 00:00, con el 30% de un Salario Básico Unificado (SBU) quienes superen los dispositivos con velocidades de entre 51 y 60 km/h. Mientras que deberán pagar el 100% de un SBU quienes circulen desde 61 en adelante.

Cuestionamientos

Ayer, técnicos de Movidelnor EP, Traficcnor y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas efectuaron una verificación a los sensores ubicados a los dos lados de la calzada, como a los equipos que efectúan las fotografía para avalar la operatividad y cobros.

Murillo reconoció que la tecnología instalada en este lugar no es similar a otras ubicadas en distintos lugares del país, pero aclaró que ha sido homologada y cumple similares funciones.

Entretanto, varios gremios del transporte y organizaciones rechazan este proyecto, al que califican de recaudador. No descartan probables medidas, que incluso podrían paralizar la movilidad en este sector en los próximos días.

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, manifestó, durante la reunión que mantuvo con la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), que los fotosensores (Huaca) son anti técnicos e instrumentos de recaudación.

Para Luis Felipe Vizcaíno, presidente de Fenatrape, el control del tránsito debe retornar a una sola entidad y no debe seguir en manos de varias instituciones y en más de 200 municipios, que dice crean medidas y ordenanzas recaudadoras que terminan en la proliferación de estos equipos en las carreteras del país.

Vehículos de placas colombianas

Trafficnor informó además que durante la etapa de prueba se verificó, a través de los fotosensores, que un 15% de los infractores se movilizan en autos de placas colombianas.

Javier Murillo confiesa que no existe la norma jurídica para sancionar a los extranjeros ni el mecanismo para remitir las notificaciones, peor los puntos para recaudar las fotomultas, pero por ahora se analiza esa situación.

Edgar López, gerente de Movidelnor EP, cuando estuvo en Huaca, durante la entrega oficial de los fotosensores, indicó que una de las vías para hacer efectivo este tipo de recaudaciones podría ser lograr un acuerdo a nivel de las Cancillerías. (CMRV)

CIFRA

30 días duró la etapa de prueba. Desde hoy comenzaron las multas.