Exoneran el 100% del anticipo del impuesto a la renta para el sector productivo en Manabí y Esmeraldas

Redacción, QUITO

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó hoy un decreto ejecutivo a través del cual exonera el 100% del pago del anticipo del impuesto a la renta para sectores productivos de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La exoneración del impuesto que corresponde al período fiscal 2018 aplica para contribuyentes con domicilio tributario en ambas provincias y que desarrollen actividades económicas en cualquiera de los sectores productivos dentro de este territorio. Las personas con actividad productiva en el sector que no tengan su domicilio tributario en Manabí o Esmeraldas, podrán acogerse a la disposición tras cumplir los requisitos y condiciones establecidas por el Servicio de Rentas Internas.

El mandatario participó hoy en la ciudad de Manta en la ceremonia de entrega del Premio Exportador 2018, el cual reconoce el trabajo y las prácticas utilizadas por las empresas ecuatorianas exportadoras.

Durante su intervención, Moreno felicitó las prácticas de las empresas y sus productos que “ejercen otro tipo de diplomacia” dentro de los negocios en mercados internacionales “cada vez más exigentes.

“Desde hace 42 años, la Federación Ecuatoriana de Exportadores impulsa el espíritu emprendedor de las empresas, de los gremios, y de las cámaras, que generan gran parte de las exportaciones no petroleras del país”, recalcó.

El primer mandatario anunció la activación del Consejo de Comercio e Inversiones con Estados Unidos y dijo que “espera” presentar los proyectos de exportación del país en China este diciembre.

Moreno recordó el trabajo que se está realizando por los acuerdos comerciales con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, además de la ratificación de convenios con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) con el fin de “ampliar los mercados”.

Para finalizar, el presidente señaló que “este año ha sido el mejor de la última década para las exportaciones no petroleras” con un incremento de $447 millones en comparación a 2017, y añadió que la proyección para cerrar el año es de casi $13 mil millones.