Anuncian la ampliación de la vía El Pailón-La Guaña

Territorio. El prefecto recorrió junto a los comuneros la vía que será intervenida.
Territorio. El prefecto recorrió junto a los comuneros la vía que será intervenida.

La vía tiene una extensión de 3.5 km. Se espera culminarla en el mes de enero de 2019.

Redacción TULCÁN

Días atrás, técnicos del Gobierno Provincial del Carchi junto al prefecto Guillermo Herrera, realizaron un recorrido de cuatro horas desde El Pailón hasta la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia El Chical con la finalidad de socializar ante la comunidad Awá sobre los trabajos de ampliación de la vía desde El Pailón hasta La Guaña.

Este proyecto fue posible luego un acercamiento que se dio entre la autoridad provincial y el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Jorge Hidalgo, donde se expuso la necesidad de atender las comunidades más alejadas del nor-occidente de la provincia del Carchi.

Proyecto

De esta manera a través de un convenio entre el MTOP y la Prefectura del Carchi se realizará la ampliación de la vía El Pailón-La Guaña en una extensión de 3.5 km, para esto la institución provincial realizará los trabajos de levantamiento de topografía, replanteamiento del trazado y trabajos con la maquinaria, por su parte el MTOP será la encargada de realizar el lastrado y trabajos complementarios, la obra iniciará en este mes y se tiene previsto culminar en enero 2019.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi se refirió a esta obra como un gran paso dado entre dos instituciones que se unen para tender una de las múltiples necesidades de la comunidad Awá. “Esta obra era muy necesaria debido a las dificultades que tiene la gente para trasladarse de un lugar a otro, a pesar de que la competencia es propia del Ministerio de Obras Públicas, este convenio nos permite intervenir y apoyarles” expresó.

Carlos Pascal, presidente de la comunidad de San Marcos expresó su agradecimiento ante la autoridad provincial por la obra que se va a realizar, para el dirigente esta es la primera vez que una autoridad provincial llega hasta San Marcos. “Nunca antes hemos tenido la visita de ninguna autoridad, es la primera vez que un Prefecto llega hasta aquí para constatar el estado de la vía y gracias a él se realizará la ampliación de la vía”.

Localidad

San Marcos es una comunidad muy alejada que pertenece a la parroquia El Chical que no cuenta con una vía carrozable, las personas tienen que trasladarse a pie o a caballo desde Chical hasta San Marcos o viceversa, son 12 km de recorrido, en medio de inmensa vegetación, caminos de piedra y lodo que tienen que sortear los comuneros para llegar de un punto a otro, en total son más de 600 habitantes que pertenecen a las comunidades de: San Marcos, Ihspí, Tarabita, Gualpi Bajo, Gualpi Medio, La Guaña, Guaré que se beneficiarán con la obra.

Pedro García es otro comunero que se siente muy optimista con los trabajos que se ejecutarán, para el hombre esta ampliación será de gran ayuda para ellos, ya que solo con una vía de acceso, podrán tener facilidad de sacar su producción de plátano, naranjilla, tilapia hacia los mercados más cercanos, sin embargo dijo que seguirán con su lucha hasta obtener lo más añorado que sería contra con una vía de acceso hasta al propia comunidad de San Marcos una obra que le compete al MTOP. (DLH)