Presencia de fiebre aftosa en Colombia prende las alarmas en Carchi

TULCÁN

Andrés Valencia, ministro de Agricultura de Colombia, confirmó en Valledupar la presencia de un caso de fiebre aftosa que se detectó en el Municipio de San Diego – Cesar.

Según las autoridades colombianas es el segundo foco que se presenta en menos de 15 días. El primero fue identificado en Sogamoso Boyacá. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) comenzó a poner en marcha medidas para enfrentar el problema.

El ICA como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en el vecino país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron.

Frente a la emergencia que se vive en territorio colombiano las autoridades ecuatorianas pusieron en marcha un plan de contingencia para proteger los hatos ganaderos del país, que están libres de este virus.

En Rumichaca se aplican medidas para prevenir el posible paso de bovinos enfermos desde el vecino país y se dispuso en los andenes de ingreso y salida del Puente Internacional de Rumichaca alfombras sanitarias.

Federman Villarreal, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad), informó que coordinan acciones con los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Policía, Aduana y Ejército para evitar el ingreso de animales en píe.

En las ferias ganaderas, Puente Internacional de Rumichaca y pasos fronterizos se reforzaron los controles para frenar la movilización de ganado contagiado. Villarreal precisó que no existen permisos sanitarios para la importación de ganado bovino.

Agrocalidad está exhortando a los ganaderos que para movilizar reses lo hagan con guías.

Fernando Herrera, comandante de la Subzona de Policía, confirmó que fueron inmovilizadas seis cabezas de ganado que no contaban con documentación alguna.

Personal policial, militar y aduanero ha sido dispuesto en siete puestos no habilitados de la frontera para evitar el ingreso de los cuadrúpedos. (CMRV)

TOME NOTA

Se retomarán las fumigaciones a los carros que ingresan desde Colombia en Rumichaca.

DATO

Las autoridades colombianas advierten que los animales enfermos habrían ingresado desde Venezuela.