Más de 5 millones de dólares para ampliar infraestructura de la UPEC

EDUCACIÓN. La UPEC busca ampliar su campus universitario con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador.
EDUCACIÓN. La UPEC busca ampliar su campus universitario con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador.

Tulcán.

Con una población que supera los 4 mil estudiantes, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) ha experimentado un importante crecimiento en los 12 años que tiene de vida institucional. De ahí que la necesidad de ampliar su campus universitario, es urgente.

Para solventar esta necesidad de infraestructura, las autoridades de la universidad realizaron las respectivas gestiones en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), a través del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca), para acceder a un financiamiento para la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas (Ciden).

Crédito

Hugo Ruiz, rector de la UPEC, manifestó que el crédito es de 4 millones 500 mil dólares; la contraparte de la Universidad comprende un monto de 1 millón de dólares. La inversión total para la construcción del nuevo edificio de aulas será de 5 millones 500 mil dólares.

La obra contempla la construcción de un edificio de cinco plantas, que contarán con una zona de restaurante, área administrativa, centro de tecnologías de información y comunicación con cuatro laboratorios de computación, una sala de videoconferencia, un aula virtual, una sala de docentes; aulas y ocho laboratorios de inglés.

Esperan en los próximos días firmar el contrato de préstamo y luego sacar a concurso público, para definir la empresa que podría construir esta obra que es de enorme importancia para la universidad y prioritaria, porque ha aumentado considerablemente la población universitaria.

Proyecto

“Yo considero que a finales de este año estaríamos firmando, para iniciar la obra entre enero y febrero del año que viene”, indicó el rector. se aspira que en un plazo de diez meses la nueva infraestructura que requiere la universidad esté construida, porque está totalmente financiada.

Ruiz destacó que la construcción del campus universitario, como se lo proyectó desde un inicio está en un 75%. “Nos faltaría un 25% para que todo el campus como se planificó se haga una realidad”. De acuerdo al proyecto inicial, falta por construir un edificio de aulas para inglés, un centro binacional de convenciones y el auditorio.

Este crecimiento que ha tenido, se debe a que la UPEC se ha convertido en una universidad regional. Actualmente tras varias gestiones el presupuesto con el que cuenta la Universidad es de 10 millones 500 mil dólares. “Somos la universidad pública que menos ha recibido y la que más ha crecido en cuanto a calidad y excelencia de acuerdo a los indicadores y al último proceso de evaluación de la categoría E, hemos pasado a la B”, puntualizó el rector de la UPEC. (EOCF)

TOME NOTA
La UPEC dejó de ser una universidad de pregrado y ahora es una universidad de postgrado. En funcionamiento tienen tres maestrías. Maestría en Administración Pública, en Agropecuaria y en Logística.

OFERTA ACADÉMICA

Carreras que actualmente tiene la UPEC

Ingeniería en Logística y Transporte

Licenciatura en Comercio Exterior

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración Pública

Ingeniería en Alimentos

Ingeniería en Computación

Ingeniería Agropecuaria

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Enfermería

Autoridad. Hugo Ruiz Enríquez, rector de la UPEC.
Autoridad. Hugo Ruiz Enríquez, rector de la UPEC.