Violencia psicológica se incremento en la pandemia

TIPO. La violencia psicológica es la que más se denuncia.
TIPO. La violencia psicológica es la que más se denuncia.

Luisa tiene 19 años. El domingo 23 de agosto, su novio le dio una paliza. La mujer no recuerda cuántas patadas y puñetes recibió en sus costillas, rostro y cabeza.

El hombre estaba borracho, enloqueció, golpeó a la mujer y sus hermanos menores que intentaron defenderla. Este acto de violencia pasó en Patate.

Mientras tanto en Pelileo, el sábado 22 de agosto, Sonia de 26 años denunciaba que su exconviviente entró a su casa, le cayó a golpes, no hubo ni un rincón de su cuerpo que quedase limpio.

También le insultó con un sinfín de palabras hirientes o sea aparte de la violencia física, este sujeto ejerció violencia psicológica.

El miércoles 25 de agosto, Adriana de 20 años llamó a la Policía desde Baños, cuando su hermano que estaba borracho intentó golpearla después de insultarla. La madre intentó evitar la pelea, pero este hombre también la violentó.

Los nombres usados en estos testimonios son ficticios por la seguridad de las víctimas.

Cifras

Casos similares se denuncian todos los días en Tungurahua. Según datos del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, en lo que va del año recibieron 1.277 denuncias en la provincia.

Josué Barriga Carranza, jefe del Devif, informó que durante la pandemia las denuncias por violencia psicológica, aumentaron en un 50%.

“Antes solo se entendía por violencia las agresiones físicas, pero poco a poco hemos ido educando a la población sobre los diferentes tipos de violencia, por eso es que ahora las personas ya se atreven a denunciar estos casos”, dijo Barriga.

El 90% de las personas que demandan son mujeres, “a los hombres también les pasa, pero en menor cantidad y cuando están en estas situaciones la mayoría no dice nada por la estima social”, agregó el Jefe del Devif.

Las personas que quieran denunciar actos de violencia pueden acercarse a Fiscalía, llamar al ECU 911 o al 1800 Delito (33 54 86).

O también acercarse al Devif ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa, “nosotros les guiamos en el proceso para que pongan las denuncias, luego la Fiscalía nos delega para investigar los casos, les dan las medidas de protección, a las víctimas, nosotros notificamos al agresor”, contó Barriga. (APQ)