Partido ultraderechista Vox recibe apoyo latinoamericano

Santiago Abascal, líder de Voz, presentó la Agenda Madrid
Santiago Abascal, líder de Voz, presentó la Agenda Madrid el 9 y 10 de octubre.

La agrupación española celebró su convención el 9 y 10 de octubre. Keiko Fujimori, Andrés Pastrana y Eduardo Bolsonaro, entre otros, los apoyaron por video.

MADRID. El partido español de extrema derecha Vox realizó su convención anual en Madrid el 9 y 10 de octubre. Según los organizadores, la cita congregó a 20 mil coidearios en el centro de convenciones Ifema.

El objetivo central del encuentro fue el lanzamiento de la llamada Agenda España, con el el que la agrupación política pretende hacer frente a la Agenda 2030 establecida por el gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez (socialdemocracia), al que acompañan (con ciertos desencuentros) una coalición variopinta en la que destaca el partido de izquierda Podemos.

El íder de Vox, Santiago Abascal, resumió la propuesta programática con la que el movimiento pretende hacer frente a lo que llama totalitarismo ‘progre’ del comunismo y el socialismo.

Por eso, según Abascal, Vox plantea luchar, entre otros frentes, contra la migración masiva; sobre este tema, aseguró que cuando su partido llegue al poder, «nadie entrará (a España) sin permiso» y abogó por la deportación de menores que lleguen al país sin acompañantes, a lo que describió como un acto humanitario pues -aseguró- con quién va a estar mejor un niño que con sus padres.

También emprendió contra la ideología de género, a la que acusó de plantear ideas degeneradas en los menores. Sobre este tema, sin embargo, fue ambiguo pues en en parte de su discurso habló de establecer un país en que los homosexuales puedan vivir tranquilamente.

Una posición similar la tuvo respecto a las mujeres, sobre las que dijo que Vox busca una sociedad en las que no sean ciudadanas de segunda; al mismo tiempo, sin embargo, condenó (aunque muy al paso) el derecho al aborto.

Además, Abascal emprendió contra lo que denominó «religión climática», en relación con la lucha contra el cambio climático. Sobre esto aseveró que Vox concuerda con preservar la naturaleza, sin especificar cómo lo harán sin modificar los estándares productivos actuales.

No faltó la crítica a la burocracia de la Unión Europea, a la que acusó de lesionar la soberanía de los países, al tiempo de declararse a favor de un nacionalismo a ultranza y en contra del multiculturalismo.

‘Participación’ latinoamericana

Entre intervención e intervención de los líderes de Vox, el partido presentó mensajes de políticos latinoamericanos en apoyo al movimiento español. Intervinieron la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el exvicepresidente Francisco Tudela, por Perú; el expresidente boliviano ‘Tuto’ Quiroga; el expresidente colombiano Andrés Pastrana; Eduardo Bolsonaro, legislador e hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro; el candidato presidencial chileno José Antonio Kast; la política venezolana María Corina Machado. Y los candidatos a diputados argentinos Victoria Villarruel y Javier Milei,

No intervino ningún ecuatoriano, aunque hay varios políticos y activistas de tendencia derechista de nuestro país que han suscrito la Carta de Madrid; un documento derechista de corte genérico provomido por Vox y firmado, por primera vez, el 26 de octubre de 2020. La carta plantea la creación de la Iberósfera, un espacio ideal a un lado y al otro lado del Atlántico en el que confluyan quienes se oponen a las ideas de izquierda establecidas en el Foro de Sao Paulo (1990) y el Grupo de Puebla (2019).

Quizás a propósito, la Carta de Madrid no hace alusión directa a las ideas más comprometedoras de Vox (xenofobia, machismo, antihomosexualismo) y se refiere básicamente a una oposición a las ideas de izquierda. Quizás por ello, también, la han firmado personajes que van desde la centro-derecha hasta los ubicado más a la derecha del espectro político. Entre los primeros están Pastrana y Corina Machado.

Mientras que en el otro grupo aparece gente como Eduardo Bolsonaro, hijo del polémico presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien mantiene una posición negacionista frente a la Covid-19 y se niega a vacunarse; así mismo, está el candidato chileno José Antonio Kast, defensor de la actuación de las fuerzas del orden durante las manifestaciones de 2019 en su país y quien, sin aludir directamente a la expulsión de migrantes, habla de solucionar el problema de la migración ilegal a Chile; ideas que recuerdan a las Vox.

En este grupo se encuentra también el excéntrico aspirante a diputado argentino Javier Milei, quien también sostiene ideas conspiracionistas sobre la pandemia y no se ha vacunado y, al mismo tiempo, rechaza la existencia del Cambio Climático.

Firmantes ecuatorianos de la Carta de Madrid

También 17 personajes ecuatorianos han respaldado la Carta de Madrid. La mayoría niega estar de acuerdo con las ideas extremistas de Vox. Es más, algunos aseguran que acogen tesis progresistas como el derecho al aborto, al menos en ciertos casos; el acogimiento de extranjeros, en una forma ordenada; el respeto a las diferencias en cuanto a orientación sexual; el fascismo, etc.

En este grupo se encuentran, por ejemplo, el excandidato presidencial Pedro José Freile; el exgobernador del Guayas Pedro Pablo Duart; el exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner; el político Fernando Balda y el analista Luis Espinosa Goded

Estos personajes políticos aseguran que apoyan la Carta porque constituye un instrumento de lucha, en medio de diferencias ideológicas, contra el llamado Socialismo del Siglo XXI, al que consideran pernicioso.

Otros suscriptores ecuatorianos muestran mayor convergencia con algunas ideas de Vox. Es el caso del asambleísta socialcristiano Esteban Torres, quien ha manifestado, por ejemplo, ser un opositor a la idea del aborto, aun cuando se trate de casos como la violación.

En una situación similar están personajes identificados con el movimiento provida, como Martha Cecilia Villafuerte, excandidata vicepresidencial en binomio con el pastor evangélico Gerson Almeida. (LAG)