domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Destacado La gastronomía se reinventa en Tungurahua

La gastronomía se reinventa en Tungurahua

Tungurahua le apuesta a nuevas alternativas para reactivar el turismo, por eso es que la reinvención hace parte de la propuesta para que los nueve cantones tengan variedad, pero sobre todo, exclusividad en los servicios que oferta.

Los propietarios de los locales, quintas, restaurantes y complejos han invertido para que hay una reactivación.

Quienes hacen parte de esta propuesta turística se han preocupado no solo por dar una mejor atención, sino por brindar opciones diferentes al visitante en actividades de aventura, hospedaje y gastronomía.

La invención llegó a la cocina

En esta reactivación turística, los dueños de los restaurantes de al menos siete de los nueve cantones de Tungurahua se afanan por proponer platos no tradicionales, pero sí basados en el agricultura sana y aprovechando los recursos de cada zona.

A esto le suman la potencialización de una seguridad alimentaria, recuperación del uso de productos ancestrales como el camote, la oca, la mashua y hasta los animales menores como el cuy o el conejo, pero esta vez en diferentes presentaciones.

Un trabajo articulado

Una vez creados los menús, muchos de los ahora emprendedores se unieron a la propuesta del Gobierno Provincial de Tungurahua y los municipios para recibir el respaldo en capacitaciones.

Aquí los propietarios reciben estrategias como el buen servicio, marketing digital, manejo de redes, promoción, bioseguridad y atención al cliente, a fin de que sus negocios despunten de manera efectiva.

Es por eso que los participantes que hacen parte de la campaña turística denominada ‘Vive Tungurahua, tu historia continúa’, al que se suma un pasaporte turístico. (CNS)

 

Locro de ortiga

El recorrido empieza en la Hacienda San Pedro de Quisapincha, a 15 minutos del centro de Ambato.

Aquí puede probar el locro de ortiga hecho con esta planta curativa que es sometida a un proceso para retirar el urticante o picazón que tiene por naturaleza.

A esta locro se suma papas propias de la zona, queso y leche producidos en la misma hacienda, además, hay otros platos con mashua, oca y distintos tubérculos ancestrales que quieren ser recuperados, dijo Gabriela Redín, gerente de Calidad y Servicio del lugar.

El sitio atiende los fines de semana y puede hacer su reserva al número 09 95 02 23 75.

 

Medallones y ‘nuggets’ de cuy

En Quero se encuentra el Palacio del Cuy, aquí los platos tomaron otras formas para ofrecer un banquete exclusivo con medallones y ‘nuggets’ de cuy.

Carmita Núñez, su propietaria, asegura que la gastronomía debe pasar a otro nivel sin perder los nutrientes y la esencia de sus raíces.

Al ser platos a la carta y de compleja preparación deben ser pedidos bajo reserva, por lo que los visitantes pueden llamar al 09 82 65 28 29, esto los fines de semana.

 

Tortillas de camote

El ‘típico baneño’ es un plato que ofrece la cafetería La Casa del Volcán, en su búsqueda por rescatar la gastronomía ancestral de Baños de Agua Santa, consiste en una tortilla de camote de sal bañado con salsa de pepa de sambo y estofado de carne, acompañado de arroz, maduro y huevo frito.

La intención de su propietaria Irina Herrera es recuperar una tradición que las nuevas generaciones no conocen. Quien guste de este platillo puede llegar todos los días o llamar al 09 98 76 28 56.

 

Pan de espinaca

En Patate, la espinaca se convirtió en el ingrediente característico en la elaboración del pan que La Finca de Álvaro Velasco ofrece en sánduches con un sabor particular y acompañado de café.

También tienen prostres hechos a base de mandarina cultivada en la zona. Puede llegar los fines de semana o hacer su reservación al 09 87 57 80 71.

Noticias relacionadas

La Hora TV