870 estudiantes son parte del retorno progresivo a clases

JORNADAS. En clases los alumnos cuidan el distanciamiento.
JORNADAS. En clases los alumnos cuidan el distanciamiento.

Son 39 unidades educativas las que se han reactivado semipresencial, 35 fiscales y cuatro particulares.

Entre los tres distritos de Educación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hay 870 estudiantes que están en el retorno progresivo a clases, de  39 unidades educativas, se aspira que hasta culminar este año se sumen 10 más.

Franklin Mera, coordinador zonal de Educación, dio a conocer que están realizando un levantamiento técnico para el retorno progresivo a clases a más instituciones, donde se ha implementado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Hasta el momento afirmó el funcionario no se ha contagiado de Covid-19 ningún estudiante, pero para que se pueda dar apertura a las instituciones de manera progresiva se debe adecuar las baterías sanitarias, accesos y mantener el aforo.

Faltan docentes

Manifestó que en la zona 4 se tiene un déficit de 900 docentes aproximadamente, se aspira que con el nuevo proceso ‘Quiero ser maestro educa emple’, se pueda cubrir hasta antes del próximo año lectivo 2022.

“Es importante el retorno progresivo a clases, ya que se tiene una población que ha superado las expectativas de la vacunación. Necesitamos que nuestras instituciones estén seguras con los docentes que el 98% ya están vacunados”, sostuvo.

Además, señaló que el viernes 1 de octubre, se dio el lineamiento para que se reaperturen los bares de manera coordinada y los estudiantes puedan participar activamente de sus jornadas académicas.

En conjunto con directores y rectores de cada plantel se deberá acoplar a los alumnos a la nueva modalidad educativa y así tengan las actividades académicas con una mejor enseñanza y educación.

Darwin García, docente de la escuela Juan Francisco Rubio, perteneciente a la parroquia Santa María del Toachi quien se incorporó a las clases semipresenciales, manifestó que los estudiantes se han venido acoplando de a poco a los horarios.

“Son tres días a la semana que asisten los estudiantes a sus clases de dos a tres horas,  han puesto de parte en conjunto con los padres de familia”, refirió.

El docente especificó que es importante que los estudiantes asistan de manera presencial, para que la preparación académica y la enseñanza sea con mayor factibilidad. (IJ)

El dato
La mayoría de los centros educativos están ubicados en la zona rural.