Ley de Economía Violeta llegará a la Asamblea durante esta semana

El proyecto busca reducir las desigualdades que afectan a las mujeres en el mercado laboral e impiden el acceso a mayores oportunidades.

Hoy, lunes 8 de marzo de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta, a través del cual se busca reducir los niveles de precariedad, informalidad y desempleo que afectan a las ecuatorianas.

La normativa será envida durante esta semana a la Asamblea. En trece artículos, se establece, por ejemplo, la licencia de maternidad y lactancia compartida entre madre y padre. Es decir, podrán ponerse de acuerdo para gozar de las 12 semanas de permiso con sueldo luego del parto; y la jornada reducida de seis horas durante los primeros 12 meses de lactancia.

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, comentó que también se incluye la paridad de género en la conformación de directorios. Así, las compañías, empresas públicas e instituciones financieras deben incorporar una mujer por cada tres miembros en esas instancias.

Asimismo, se crearán incentivos como la posibilidad de deducir el pago de impuestos hasta un 150% por tres años, a cambio de un mayor número de mujeres en la nómina.

“En Ecuador más del doble de los empleos formales se van hacia los hombres, las mujeres que consiguen un empleo formal perciben un 16% menos de sueldo respecto a los hombres”, dijo Isch. (JS)

El dato. – Dos de cada diez mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA), tiene un empleo adecuado con al menos $400 al mes y 8 horas diarias.