Para la segunda vuelta, el objetivo del CNE es capacitar a los integrantes de las mesas

A nueve días de que inicie la campaña electoral, los esfuerzos estarán centrados en evitar inconsistencias en las actas; así como analizar los protocolos sanitarios.

La campaña electoral por la segunda vuelta o balotaje inicia en nueve días y, con ella, los mítines políticos se activarán a las calles. Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza las variables en los protocolos de seguridad sanitaria, pero se concentra en la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, para evitar que se generen actas con inconsistencias.

Tras la primera vuelta electoral y el recuento de 31 actas en nueve provincias por pedido del movimiento Pachakutik, se registraron variaciones que, si bien no cambiaron los resultados, evidenció inconsistencias como el incremento de votos para Andrés Arauz (UNES), 403.484, Guillermo Lasso (CREO), 229.252, y Yaku Pérez, 144.921.

Este hecho alentó los reclamos del movimiento indígena que dicen que hay un presunto fraude e insisten en que se dé paso a un recuento más amplio. Por ello, para evitar las inconsistencias en luego de la segunda vuelta, el consejero de CNE, Enrique Pita, considera oportuno concentrar esfuerzos en la capacitación de los miembros de la JRV, pero también de los ciudadanos para evitar el ausentismo.

“Es recurrente la opinión sobre mejorar la capacitación a los ciudadanos, que pasó también por el hecho que muchos no acudieron a las mesas de votación. Otro hecho que nos complicó fue el presupuestario, porque no se pudo contratar a tiempo a los coordinadores de recinto”, detalló Pita.

En cuanto a las medidas sanitarias, el CNE analiza flexibilizar el ingreso a los recintos electorales para evitar aglomeraciones. Según el ECU-911, 2.869 aglomeraciones se reportaron luego de las elecciones del 7 de febrero, en los exteriores de los lugares de votación.

Sobre la regulación de actos proselitistas en las calles, el organismo electoral no ha pronunciado si se modificarán las normas vigentes. Para los comicios del 7 de febrero se pidió que no se efectúen concentraciones masivas, que los candidatos no entreguen artículos promocionales para evitar el contacto con la población, el uso de la mascarilla, alcohol, distanciamiento social, entre otras acciones, pero no se cumplieron a cabalidad.

Según el mismo reporte del ECU9-11, en cuatro días de campaña hubo 177 concentraciones políticas con 40.547 personas. En enero también hubo aglomeraciones en 601 eventos, que concentraron a 56.640 ciudadanos.