Chevron-Texaco: No hay conciliación

Nueva Loja, LA HORA.-
A tempranas horas de la mana, acompados de una fuerte lluvia, cientos de campesinos e indenas de las provincias de Sucumbs y Orellana, se encontraban apostados en los bajos del edificio de la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, ubicado en las calles 12 de Febrero y Mariscal Sucre, lugar en donde se desarrollar la Audiencia de Conciliaci, en el juicio iniciado en contra de la compaa petrolera norteamericana Chevron Texaco.

Un fuerte cord policial permanecidesde el d de ayer, resguardando la seguridad de las instalaciones de la Corte de Justicia, al igual que a los abogados y litigantes del denominado Juicio del siglo.

Los demandantes piden la remediaci ambiental a los das ocasionados con desechos ticos y aguas residuales contaminantes, utilizados en la explotaci petrolera por los m de 20 as que operTexaco en la Amazonia ecuatoriana.

Las descargas de petreo (crudo) y sus derivados han ocasionado una grave lesi a la naturaleza y al ecosistema en general, perceptible a simple vista en un centenar de pozos y piscinas existentes, como en los rs y vertientes de la regi en la que operaban.

Meses atr fue presentada la demanda a la Corte Superior de Justicia de Nueva Loja, luego que un fallo ejecutoriado de una Corte Federal de Nueva York, despu de 10 as, determinara que el caso deber ventilarse estrictamente en la jurisdicci ecuatoriana y que no era de su competencia.

El doctor Alberto Guerra, presidente de la Corte Superior, juez que sustenta la causa dio inicio a la audiencia, permitiendo que la parte demandada representada por el doctor Adolfo Callejas sustentara su derecho a la defensa.

Acusados niegan y desmienten

La defensa acompada de un voluminoso expediente de m de 200 hojas inicisu alegato negando cualquier vculo que pudiera tener Chevron Texaco, con Texaco Petrolium Company o sus similares.

Reconocique en el proceso operativo de explotaci petrolera llevada a cabo en Ecuador por m de 20 as, actuaron conforme a las normas internacionales e incluso dieron cuenta de las obras de compensaci desarrolladas y entregadas para las poblaciones en las que se incursion

Callejas dijo que se realizaron acciones tendientes a remediar los das ambientales, con la participaci de varias compaas que monitoreaban su accionar que permit a la contraparte, el contratante, en este caso CEPE, poder fiscalizar su trabajo.

Acotque existen acuerdos y convenios firmados en los que se deslindan responsabilidades a los actores, subsidiarias, herederos, etc., que participaron con Texaco, liberando a los demandados de toda responsabilidad.

La defensa reconoce de esta manera la incidencia en la regi e incluso habla de remediaciones, proyectos y obras de infraestructura urbana como agua potable, alcantarillado y educaci y acusa directamente a Petro Amazonas y Petroecuador, quienes formaron parte del consorcio y luego en el a de 1991 asumieron su operaci directa en el ea petrolera.

Defensa contumaz y legima.

Por otro lado, los doctores Alberto Wray y Steven Dozinger coinciden en que la prueba del delito cometido estpresente en los cientos de pozos petroleros y piscinas de crudo que dejla Texaco en los campos, una secuela de dolor y muerte para miles de personas que habitan en la Amazonia ecuatoriana.

Los abogados que acusan a Chevron Texaco no aceptaron ninguna conciliaci con los representantes de esta empresa petrolera y mencionaron que no permitir que leguleyadas traten de impedir que se haga justicia, a favor de los campesinos e indenas de la zona.

Adem plicamente evidencique los das fueron ocasionados por no haber invertido los rubros econicos necesarios y actuar con procedimientos impropios. (WBJ)