Más de 45 mil personas visitaron el pesebre en Loja

Más de 45 mil personas visitaron el pesebre en Loja
BENEFICIOS. El pesebre favoreció la reactivación económica en el centro comercial.

El pesebre más grande de Sudamérica se expuso en Loja desde noviembre hasta el domingo 16 de enero de 2022.

El nacimiento navideño “Padre Jimmy Arias”, considerado como el más grande de Sudamérica, se inauguró el pasado 15 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Centro Comercial Don Daniel. Fue expuesto al público hasta ayer, 16 de enero de 2022, en horarios de 10:00 a 21:00.

Alexis Arias, hermano del sacerdote Jimmy Arias (QDP), quien fue el fundador del pesebre, manifiesta que después de 60 días de exhibición, hoy empiezan a desmontar la obra con nostalgia y satisfacción: “el armado y desarmado lo hacemos con mucho cariño. Para nosotros es una alegría que la gente de Loja y de todo el país lo haya podido disfrutar. Se tenía previsto que sea expuesto hasta el 20 de enero, pero vamos a desmontarlo unos días antes, porque nos toma bastante tiempo”.

Destaca que más de 45 mil personas llegaron para observar la obra, una cifra que supera las expectativas. Considera que han recibido múltiples sugerencias y comentarios positivos por parte de la ciudadanía, lo que les motiva a continuar con el proyecto, pese a las limitantes presupuestarias.

Con el fin de obtener fondos a beneficio del pesebre, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir un boleto para el sorteo de un nacimiento, construido en un antiguo barril de roble. La rifa se realizará el 20 de enero, y será transmitida por Facebook Live de la página del Mall Don Daniel.

Reactivación económica

Emprendedores de este centro comercial están satisfechos con el nacimiento, puesto que durante los dos meses de exposición han incrementado las ventas. Katherine Andino, propietaria de una boutique, menciona que gracias al pesebre ha reactivado en un 70% su economía, ya que hubo mayor afluencia de clientes: “en mi negocio atendí a gente de Loja y de otros lugares, que hicieron sus compras aprovechando la visita al pesebre”, dice.

Una situación similar vive Verónica León, representante de un local de juegos infantiles, quien expresa que, a partir del mes de diciembre, fueron más las personas que llegaban hasta sus instalaciones para solicitar el servicio recreativo. A su criterio, la construcción del nacimiento fue la oportunidad ideal para que los negocios del Mall fortalezcan su rentabilidad.

Pesebre 2022

Alexis Arias explica que están en conversaciones con la Arquidiócesis de Quito, institución interesada en que el pesebre sea armado en la capital este 2022. “Se están planteando ideas, porque llevarlo a Quito representa un costo muy alto. El tema económico es un aspecto que hay que superar, debido a que son valores muy significativos que se requieren”, enfatiza.

Para este 2022, se espera ampliar el área de construcción a 300 metros cuadrados. Es así como el próximo nacimiento contemplará nuevas construcciones como Roma, enfocadas en la historia de Cristo.

 

EL DATO

El desarmado del pesebre podría realizarse en cinco días.