La refinería es solo el inicio

Apenas ahora, trece años después de que iniciase el proyecto, los organismos de control comienzan a informar a la ciudadanía sobre la estremecedora magnitud del despilfarro que conllevó la construcción de la Refinería del Pacífico.

Desde el primer momento en que el expresidente Rafael Correa y su entonces par venezolano, Hugo Chávez, esbozaron la iniciativa, un cúmulo de expertos y técnicos advirtieron vehementemente sobre su inviabilidad.

La Refinería del Pacífico nunca tuvo una motivación económica, responsable con las finanzas y necesidades de la nación ecuatoriana, sino apenas objetivos políticos, subordinados a la vanidad presidencial y sus ambiciones de protagonismo; este ‘alarde’ le costó más de un mil millones de dólares al país. Uno de los atracos más grandes de la historia ecuatoriana, sin duda, pero apenas un ejemplo de toda una política nacional de despilfarro y manejo desdeñoso del erario público que duró más de una década.

Con intención y dolo, se dilataron las investigaciones por la esperanza que guardaba la burocracia de un posible retorno de Rafael Correa y, principalmente, por la inmensa cantidad de cómplices y copartícipes que tuvo el sistema de dispendio y lleve.

La Fiscalía y la Justicia deben continuar destapando negociados con mayor eficacia de la que mostraron en casos como el de ‘Sobornos’ u Odebrecht, en los que se fueron ‘quedando’ influyentes personajes en el camino. Hasta que no se destape negociado por negociado, seguiremos viviendo entre beneficiarios de la corrupción y cómplices de haber enterrado nuestra propia bonanza.

FRASES DEL DÍA

«De niñas nos cortan los pies porque el mundo está lleno de zapatos minúsculos que solo aceptan personas mutiladas.”

Intan Paramaditha (1979), escritora indonesia.

«La cortesía es el aceite que suaviza los frotamientos inevitables de la máquina social.”

Rafael Barrett (1875-1910), escritor paraguayo