Ambato, una ciudad referente en el karting: Francisco Paredes

Ambato y Tungurahua son conocidas por su pasión hacia el ‘deporte tuerca’. Cuentan con grandes representantes del automovilismo que han hecho vibrar a toda su afición.

Pero este no es un deporte que se centra únicamente en el rally, pues existen otras disciplinas que son igual de emocionantes. Una de ellas es el karting, sin embargo, todavía sigue siendo poco lo que se conoce de esta modalidad y muchos la consideran elitista.

 

Historia

El karting llegó al Ecuador a mediados de la década de los 70. Su principal impulsor fue Pascal Michelet, quien trajo el primer kart como equipaje desde Bogotá, Colombia.

Desde entonces, el karting se ha desarrollado a pasos lentos, pero captando cada vez más pilotos interesados en ser parte de esta pasión.

Entre los pilotos de renombre que ha tenido el país están Jean Pierre Michelet, expiloto de carreras y periodista especializado en automovilismo y, en especial, en Fórmula 1; Hugo Vega, piloto de karting del campeonato Rok Cup del kartódromo Cotopaxi; y con Philippe Michelet, campeón nacional de karting en 2019.

 

Hay que romper las barreras del no podemos, en el país estamos en la capacidad de hacer grandes cosas y debemos creerlo y trabajar por ello”.

Francisco Paredes Altamirano

Piloto

Nuevas figuras

Con 12 años, el ambateño Francisco Paredes Altamirano empieza a hacerse un nombre dentro de este deporte. El adolescente cuenta que su gusto por el automovilismo es desde la cuna, pues su papá Nino Paredes es un piloto reconocido en el rally nacional.

“He crecido viéndole competir a mi papi y eso hizo que mi gusto por el automovilismo crezca. Él ha sido mi ejemplo y por eso empecé en esto, además, mi familia siempre ha estado involucrada en el automovilismo entonces era imposible no inclinarme por este deporte”, dijo Francisco.

Empezó a dar sus primeros pasos dentro del karting a los 5 años. Desde ese entonces no ha dejado de pensar que estar detrás del volante es, sin duda alguna, la sensación más emocionante que ha tenido en su vida.

Actualmente compite en los campeonatos de mini rok y junior rok. Entre sus logros están el haber obtenido el tercer lugar en el Rotax Challenge en la Junior Max; mientras que en la primera válida del Cup Rok categoría Mini fue primero y en la quinta válida fue segundo.

Pero sus sueños no quedan ahí, entre sus objetivos a corto plazo está el ser campeón mundial en su categoría, lo que conseguirá siendo el mejor en el torneo nacional que espera se dispute el último trimestre de este 2021. Con este logro se abriría paso a la competencia mundial de karting que se desarrollará en Italia.

Pero ese no es el límite que tiene Francisco, pues su mayor anhelo y por lo que trabaja a diario es convertirse en piloto de Fórmula 1.

Su apoyo

Francisco cuenta que para dar su mejor esfuerzo en la pista ha contado con el apoyo de su papá, quien siempre le dice que “debes salir a disfrutar de la competencia, concéntrate en sentirte bien y ser feliz”. Esas palabras le ayudan a encontrar la serenidad que necesita al momento de entrar a la pista y comenzar la competencia.

También es muy importante el escuchar a su mamá cuando le dice que no pierda el control y que solamente haga lo que él más sabe, porque esa es la mejor forma de disfrutar una carrera.

“Sus palabras siempre me llenan y me ayudan a encontrar el equilibrio que se requiere para poder hacer un buen papel en el kartódromo”, dijo Francisco.

Añadió que ese apoyo también lo ve reflejado a diario en el proceso de su preparación, que le permite pulir sus habilidades como piloto.

“El karting no solamente es sentarse a conducir un kart, hay que hacer cardio y prepararse físicamente para aguantar tras el volante todas las vueltas que se requieren. En lo psicológico también requerimos estar preparados, pues llegar a 100 kilómetros por horas necesita que estemos preparados para evaluar correctamente cada cosa hacemos y la dimensión que esta representa para que podamos llegar en óptimas condiciones a la meta”, señaló.

La pasión por el automovilismo viene desde familia, yo acompañaba a mi papi (Nino Paredes) siempre en sus competencias y ahora yo disfruto el competir en el karting”.

Francisco Paredes Altamirano

Piloto

En este punto comenta que entrena dos o tres días en la pista y entrena seis horas por día, a eso le añade la preparación física que debe hacer regularmente para resistir la presión que requiere el estar tras el volante.

Agregó que siempre debe prepararse, con su equipo de trabajo liderado por su padre, revisan telemetría con el que marca su línea de carrera.

Además, el adolescente, menciona que el karting le ha enseñado a ser mucho más cuidadoso, dedicado en todos los aspectos de su vida.

“Cuando algo te apasiona tanto no es una carga, es simplemente un parte de tu vida que aprender a disfrutar a pesar de los esfuerzos e inclusive sacrificios que pueda haber”, añadió Francisco.

Para finalizar Francisco menciona que es indispensable que los ecuatorianos empiecen a romper las barreras del “no podemos, o que lo que viene de otro país es mejor, pues si trabajamos con metas claras vamos a poder conquistar nuestros sueños”.