Representantes de la empresa de Transporte dicen que no hay razón para dar de baja el convenio tripartito.
El 14 de octubre de 2021 iniciarán las sanciones de los 30 radares instalados en diferentes puntos de las redes estatales que atraviesan el perímetro del cantón Santo Domingo, incluido los baipases.
La fecha se enmarca a la planificación de la empresa municipal de Transporte Terrestre. Los representantes de esta entidad, apoyados por el alcalde Wilson Erazo, aseguran que el convenio tripartito es legal y que no permitirán que se lo anule.
Aliados
El documento sobre las competencias de tránsito se lo hizo público el 13 de mayo de 2021. Sin embargo, el contrato de adquisición de radares y otros artículos de tecnología ya se lo había firmado desde febrero del presente año con el Consorcio Vial SD.
Héctor Fiallo, gerente de la empresa de Transporte, explicó que las inconsistencias de las fechas surgen porque al principio la alianza estratégica era únicamente para un proyecto en el área urbana y parroquias. “Apareció el tema del convenio con la ANT y el MTOP, por eso hubo una modificación”.
Inversión
Al principio se exponía que la entidad municipal contaba con los recursos económicos propios para invertir y cumplir todos los parámetros del acuerdo interinstitucional.
Sin embargo, ahora se asegura que la implementación de la tecnología ha sido 100% financiada por el aliado estratégico, Consorcio Vial SD. Hasta el momento se calcula un gasto aproximado de 1 millón 350 mil dólares, designados a radares, bodycam para los agentes, aparatos para citaciones digitales, señaléticas y un centro de operaciones para vigilar el trabajo de los uniformados.
Concesión
El contrato con el aliado estratégico estará vigente durante los próximos 10 años, es decir; hasta el 2031. Según el acuerdo, el 58% de la recaudación total será para las arcas de la Empresa de Transporte y el 42% restante se llevará el consorcio que, supuestamente, ha inyectado el capital.
Reacciones
La ciudadanía ya está cansada de la disputa existente por las competencias de tránsito en las redes estatales de Santo Domingo. Algunos creen que son intereses políticos y temen que el respaldo incondicional que demuestra un grupo de la transportación, no sea a cambio de un posible incremento en las tarifas de los pasajes.
“Todos sabemos que el Municipio regula ese tema, de a gratis tampoco están alzando la mano y respaldando todo lo del alcalde. En vez de pelear, tienen que trabajar conjuntamente para evitar más muertes en las vías”, dijo Edison Granda, profesional de Santo Domingo. (JD)