martes, enero 25, 2022
Santo Domingo Precio del café con tendencia al alza

Precio del café con tendencia al alza

El quintal de café robusta se comercializa entre los 18 y 20 dólares, costo que se mantiene.

Los productores de café de Santo Domingo buscan fortalecerse a través de la innovación para brindar un mejor producto.

Luis López, agricultor de la parroquia Valle Hermoso, indicó que ha venido trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los procesos de reconocimiento no solo a nivel nacional sino también internacional.

Especificó que el objetivo principal en la mesa de café y cacao, es que los productores de la provincia puedan ser exportadores, no solo del grano si no con el producto final, es decir con su marca registrada.

“Antes y durante la pandemia el precio del quintal de café en cereza cayó, pagaban apenas 10 dólares, aprovechándose así del agricultor y de las familias caficultoras que nos dedicamos a esta labor”, refirió.

Nuevos precios

Luis manifestó que en la actualidad el precio por quintal de café robusta bordea los 18 y 20 dólares, que ha venido subiendo en los últimos meses. Según dijo, esto se debe a la insistencia que han tenido con las autoridades nacionales y locales, lo que les está dándoles un respiro en su economía.

Aunque reconoce que aún faltan detalles como trabajar en mejorar la calidad del producto, también llegar a convenios con el MAG, para tener un nexo con autoridades del Gobierno. “El objetivo es poder tener plantas procesadoras de café y todas las herramientas, mejorando así aún más el precio del producto”, recalcó Luis López.

Ayudas técnicas

Dubber Urdánigo, técnico del MAG, comparte lo expuesto por el agricultor, que los tiempos para los caficultores están mejorando, esperando que los precios sigan en tendencia.

Señaló que en Santo Domingo hay entre 700 a 800 hectáreas de café robusta, arábica y pergamino, principales productos que se dan en la provincia. Pero el que más se siembra es el robusta, ya que tiene un mejor aroma.

Además, el técnico manifestó que en la provincia se producen anualmente 120.000 quintales de cereza. En una hectárea se da entre 80 a 100 quintales en la primera cosecha.

“Se está trabajando sin descanso con los productores de café, brindando charlas técnicas para que aprendan el proceso desde la siembra hasta la cosecha. Con esto se ha logrado mejorar el producto y por ende los precios por quintal de café en cereza”, indicó. (IJ)

El dato
En la provincia se producen anualmente 120.000 quintales de café en cereza.
Producción
En la tierra fértil de Santo Domingo el ciclo de producción para cosechar es de un año ocho meses, una cosecha fuerte hasta los dos años. Las zonas de mayor producción de café son las parroquias Valle Hermoso con más de 400 hectáreas y Puerto Limón que bordea las 150.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV