Victoria colorada en Asunción golpea a la oposición

ASUNCION, (AFP)
Enrique Riera, un colorado independiente de las dos ramas oficialistas -argasta y oviedista-, recuperen las elecciones del domingo la capital Asunci para el oficialismo, tras 10 as de supremac opositora, favoreciendo al actual ler del partido gubernamental, Nicanor Duarte Frutos, para la sucesi presidencial.
Seg cifras oficiales, Riera vencicodamente 53% a 41% al experimentado Carlos Filizzola, un socialdemrata que gobernel primer perdo opositor entre 1991 y 1996.
Los colorados se impusieron en total en 138 intendencias (alcalds) contra 70 del Partido Liberal sobre un total de 220 municipalidades.
Tres localidades suspendieron las votaciones por problemas administrativos y las restantes fueron conquistadas por movimientos independientes o partidos minoritarios.
La victoria golpeduramente al tradicional rival de los colorados, el Partido Liberal y consolida a Duarte Frutos, presidente del nucleamiento oficialista, como aspirante para la sucesi de Luis Gonzez Macchi en el Ejecutivo, dentro de la pulseada dentro del mismo movimiento Reconciliaci Colorada con la familia de los hermanos Arga.
Los Arga son hijos del ex vicepresidente colorado Luis Arga, muerto en un atentado en 1999, quienes aspiran correr la carrera por la Presidencia del pa, en las elecciones programadas para el 2003.
Sin embargo, el masivo ausentismo, estimado en 52%, marcel descontento popular hacia leres cuyas nominaciones son favorecidas por la proscripci que subsiste sobre m de un centenar de dirigentes, como el ex general Lino Oviedo.
Oviedo, ler del movimiento Uni Nacional de Colorados Eticos (Unace), enfrenta desde hace un a y medio un proceso de extradici a Paraguay acusado como presunto autor intelectual de la muerte de Arga.
Los oviedistas consideran los cargos como un mecanismo para mantener a su ler fuera de la polica nacional.
Los seguidores de Oviedo fueron proscriptos tras los tricos sucesos que desembocaron en la muerte del vicepresidente Arga en marzo de 1999.
Sin embargo, la agrupaci de Oviedo ya fue rehabilitada a competir en las elecciones internas de abril pasado, luego de dos as de prohibiciones.
Riera, hijo de un ex perseguido del mismo nombre durante la dictadura stroessnerista (1954/89), mantuvo un perfil alejado del polarizado enfrentamiento entre argastas y oviedistas.
El sorpresivo retiro de la aspirante del Partido Liberal, Blanca Mignarro, una semana antes de los comicios, reasegurel triunfo del colorado Riera.
El ex intendente Filizzola, un carismico mico de 43 as (la misma edad que Riera) quien fundun nuevo partido de tendencia socialdemrata, Pa Solidario para estas elecciones, esperen vano que los votos liberales alimentaran su candidatura. La mayor se nega ir a votar.
La crisis opositora persiste desde la victoria del liberal Julio Car Franco en las elecciones vicepresidenciales de agosto de 2000, que marcaron el fin de las detenciones sumarias de opositores al Gobierno.
En su campa electoral, Franco hab prometido desplazar al mandatario colorado, designado en 1999 por el Senado con aprobaci de la Corte seg la ley paraguaya.
Las elecciones municipales, el aperitivo de las presidenciales, dar lugar a la recomposici de fuerzas tanto en el oficialismo como en la oposici