Reducción del ISD comenzará en pasajes aéreos

Lasso recorrió el puerto de Posorja antes del anuncio sobre la reducción del ISD.

El presidente Lasso aseguró que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se irá reduciendo por sectores. El primero es el aéreo.

La tarde de este 30 de julio 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) iniciará en el sector aéreo. Así, el precio de los pasajes ya no tendrá una carga adicional del 5%. La medida pretende promover el turismo en el país.

Lasso realizó estas declaraciones durante un recorrido en las instalaciones de la Terminal Portuaria de DP World, en la parroquia guayaquileña de Posorja (Guayas).

El presidente dijo que se consultó a la Procuraduría General del Estado antes de tomar la decisión.

“El Procurador General del Estado, ante una consulta de mi gobierno, ha dicho que sí es posible reducir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), en función de sectores de la economía”, aseguró

La reducción en el sector aéreo se oficializará durante la próxima semana.

Junto con Lasso estuvieron los ministros de Transporte, Marcelo Cabrera, y de Producción, Julio José Prado, y la empresaria y presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, Isabel Noboa.

Prado resaltó la importancia de eliminar este tributo para atraer inversiones y quitar trabas comerciales.

“No se puede quitar todo el ISD porque representa más de mil millones de dólares en sacrificio fiscal; pero sí podemos en algunos sectores aeronáuticos, de aviación bajarlo inmediatamente para permitir una política de cielos abiertos”, puntualizó.

Prado mencionó que varias compañías internacionales estaban esperando este anuncio y agregó que los ministerios de Turismo, Finanzas y Producción trabajaron en la medida.

“Esto va a abaratar costos de los pasajes, va a permitir más exportaciones a través de aviones y más importaciones por el mismo mecanismo”, apuntó.

Los pasajes aéreos se encarecen por varios factores. Además de los impuestos, también están en juego la poca competencia en el mercado ecuatoriano, el precio de los combustibles y los altos costos operativos.  (JS)