Conexiones clandestinas se incrementan en Ambato

SITUACIÓN. Las conexiones clandestinas perjudican en la dotación de agua a los moradores de varias zonas.

A diario, a través de redes sociales, los ambateños se quejan de la falta de servicio de agua potable en sus casas.

Los sectores más afectados son los que se encuentran en las partes altas del norte y el sur de Ambato.

Natahaly Cedeño, vive en un barrio de Atahualpa y comenta que desde hace un año el suministro de líquido vital ha disminuido considerablemente en su zona, y desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) le habrían comentado que se debería a que estos sectores se han poblado de manera acelerada en los últimos tiempos.

Ante el malestar ciudadano, personal de la Emapa implementó un plan de inspecciones para detectar dónde se encuentra el inconveniente.

En el trabajo de campo, los técnicos encontraron que en las zonas rurales de la ciudad se han incrementado las conexiones clandestinas.

 

Afectados

Maribel Vega, vive en Huachi El Belén, ella se percató que su planilla tuvo un incremento significativo, por ello decidió hacer una inspección con un plomero.

El experto no encontró fuga alguna dentro del domicilio, sin embargo detectaron que de su toma de agua habían hecho una conexión clandestina hasta un terreno de junto en donde se ejecutaba una construcción.

“Esto no solo nos causó pérdida de fuerza en el caudal, sino económica, porque ya pagamos las planillas altas y a nosotros nadie nos va a devolver ese dinero”, comentó la mujer.

EL DATO
Las personas pueden hacer sus denuncias al 
teléfono 032997700, opción 2 o escribir al 0982359948.

 

Emapa

El caso de Vega no es el único, por lo que desde la Empresa de Agua Potable se dio a conocer que mensualmente recibe alrededor de 31 denuncias de este tipo.

Mauricio Reyes, jefe de la Unidad de Control y Reducción de Pérdidas de la Emapa señaló que este tipo de instalaciones son difíciles de detectar si no se denuncian.

Dijo que entre las irregularidades más comunes están las  instalaciones improvisadas, la reinstalación de medidores interrumpidos por falta de pago y las conexiones que están cerca de una red que abastece a varias familias.

Añadió que respecto al año 2020, se han incrementado en un 21% las denuncias de conexiones clandestinas en la ciudad, pues ese año se reportaron 150, mientras que en el primer semestre de este 2021 ya se reportan 190 conexiones ilegales.

Reyes aseguró que esto se da sobre todo en las zonas periféricas de la ciudad, sin embargo, en el casco urbano también se han registrado casos después de una revisión técnica.

TOME NOTA
En 2019 se detectaron 240 conexiones ilegales de agua potable.

 

Las pérdidas

El funcionario señaló que esto le significa a la ciudadanía un perjuicio notable en la dotación del líquido vital.

Según las estadísticas, estas conexiones representan hasta un 38% de agua no contabilizada al mes.

Esta infracción es sancionada con una multa de 400 dólares en el caso de que el servicio sea residencial, 800 dólares en comercial, mil 200 en la zona industrial y si es reincidencia el doble de estos costos y si no tiene cuenta deberá pagar 400 dólares. (CNS)