Escuelas requieren urgente asistencia en sus techos

Escuelas requieren urgente asistencia en sus techos
Escuelas requieren urgente asistencia en sus techos

La caa de ceniza volcica ha ocasionado graves problemas a los campesinos en su salud, cosechas, animales y viviendas. Frente a la emergencia, el Gobierno Nacional en conjunto con las autoridades provinciales, locales, las empresas privadas y ciudadan en general ven la manera de asistirles.

Entre los problemas es la gran cantidad de ceniza acumulada en los techos de las viviendas y establecimientos educativos. Para lo cual la Direcci Provincial de la Educaci de Tungurahua en conjunto con el Comitde Operaciones de Emergencia (COE), coordina acciones tendientes a recopilar informaci de los centros afectados.

Graciela Herndez, directora de educaci de Tungurahua, informque cuentan con la nina de las escuelas que han cao sus techos, el cielo raso y dem das producidos por la caa de ceniza acumulada en los mismos.

«Los resultados hemos hecho llegar al Ministro de Educaci, y con la Direcci Nacional de Construcciones Escolares (DINCE), que ha enviado a dos tnicos para que evaln econicamente las escuelas afectadas, esperamos reconstruir los das para iniciar el a lectivo con normalidad», dijo Herndez.

Indicque por el momento se ha dispuesto que los maestros deben asistir a inaugurar las clases el d establecido, quienes informar la situaci de cada sector para proceder a brindar asistencia.

Entre las acciones tendientes est la reconstrucci de los das en la infraestructura de las escuelas, brindar mascarillas, gafas de protecci contra la ceniza, ascomo una capacitaci a los docentes, nis y padres de familia para afrontar la emergencia.

Seg informe presentado por cada municipio afectado por la constante caa de ceniza volcica, se constata las siguientes anormalidades presentadas en los centros educativos:

En el cant Quero se registra 27 centros educativos afectados como el hundimiento de la cubierta, fleje de la estructura, destrucci del cielo raso, de los ventanales, ascomo no poseen reservorios de agua potable y baters sanitarias y otros.

En Tisaleo se registra inconvenientes en las instalaciones ficas de las escuelas: Mayaicu del caser Santa Lucia Bellavista y La Condamine del caser El Chilco La Esperanza.

En Pelileo una vez realizado la inspecci por las diferentes centros educativos de los centros de Pillate, San Juan, Chacauco y Cotalse ha determinado que se encuentran con problemas estructurales en los techos y que deber proceder a cambiar el eternit.

En tanto que en Mocha se solicita la reconstrucci de techos de los jardines de infantes Los Capuls, ubicado en el centro del cant y las Abejitas en el caser Yanahurco.