Epidemia de dengue en Venezuela: 30.774 casos en 2001

La epidemia de dengue que atraviesa Venezuela, con 30.774 casos y tres muertes en lo que va de a, no amerita declarar la emergencia nacional porque no desborda los controles sanitarios y ha sido menos letal que las anteriores, afirmeste jueves la ministra de Salud, Mar Urbaneja.
Urbaneja explica la prensa extranjera que hasta el 29 de agosto se registraron 30.774 casos, 3.653 (8,4%) del tipo hemorrico y 20 de los 24 estados del pa est en rango de epidemia, mientras la situaci sanitaria de los restantes se define como de «seguridad» o «alerta».
«Estamos en epidemia, lo que estamos diciendo es que no es una situaci de desastre nacional por lo tanto no declaramos la emergencia. No estamos desbordados», asegurUrbaneja al explicar porque no toman la medida que han exigido recientemente algunos gremios micos.
La ministra venezolana explicque la epidemia se desatdesde la semana 21 del a y que no toma las autoridades «desprevenidas» porque se est aplicando todas las medidas conocidas en el pa y en el exterior para controlar esta enfermedad que se agudiza en oca de lluvias.
Urbaneja dijo que la emergencia se declara cuando «se acaban los recursos o hay que salir a buscar ayuda internacional para controlar la enfermedad, esos son los paretros», situaci que -asegur no vive el pa.
En Washington, la Organizaci Panamericana de la Salud elogila reacci de las autoridades venezonalas ante la epidemia de dengue.
«Lo extraordinario del caso venezolano es que so han habido tres muertes, para un coeficiente de letalidad de 0,12, que es bajimo», dijo Juan Arias, experto en dengue de la OPS.
«Eso significa que los venezolanos saben como identificar y manejar bien los casos de dengue, y particularmente dengue hemorrico», explic