Recintos de vacunación lucieron llenos durante el fin de semana

INMUNIZACIÓN: Durante los fines de semana la gente acude mayormente a los recintos en busca de la vacuna.

La semana de vacunación concluyó hasta las personas de 44 años. Desde este lunes, rige para los de 43 y 42 años.

Según como avanza el cronograma de vacunación, cada vez existen más personas que acuden a los recintos en busca de una vacuna contra el Covid-19 en la ciudad. Entre el sábado y domingo la presencia en los diferentes centros fue masiva, se inmunizaron los ciudadanos de 44 años de edad, choferes de taxis y buses, trabajadores de empresas públicas y privadas, además de los rezagados.

Los recintos del Coliseo Ciudad de Loja y Teatro Nacional Benjamín Carrión lucieron llenos desde las 08:00 hasta las 17:00. En estos días, a parte de los de 44 años, se vacunaron a los trabajadores de empresas privadas, personas con enfermedades agravantes con certificado médico e incluso estudiantes del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.

En primeras dosis se colocaron las vacunas AztraZeneca y Sinovac, mientras que la Pfizer solo para segundas dosis y a ciudadanos de la tercera edad y con discapacidad grave. Los únicos requisitos solicitados son la cédula de identidad, carné de discapacidad en caso de tenerlo y certificado médico en las personas con enfermedades perjudiciales.

Angelina Rosero, fue una de las ciudadanas que acudió, el fin de semana, a vacunar a su madre de 99 años de edad, luego de convencerla a que se inmunizara, ya que todo este tiempo estaba indecisa por temor a las reacciones, debido a su avanzada edad y a enfermedades que padecen desde hace algunos años. Le aplicaron la vacuna Pfizer, la próxima dosis será colocada el 8 de agosto. “La atención en el recinto fue muy ágil, llegué y pasé de inmediato y en menos de 20 minutos ya me desocupé con mi madre”, dijo.

Diana Guamán, de 19 años de edad y estudiante de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja (UNL), recibió la vacuna AstraZeneca, tras existir un convenio entre la Alma Máter y el Ministerio de Salud. “Nos sentimos contentos como alumnos y seguros para poder ir a las prácticas pre-profesionales y evitar contagios”, reveló. El proceso de vacunación no le llevó más allá de dos horas, por la larga fila que existía a esa hora.

Jonathan Ramírez, empleado de una Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad, también se inmunizó el fin de semana en menos de dos horas. A sus 31 años accedió a vacunarse, debido a que existía la autorización del Ministerio para inmunizar a todo el personal de la institución financiera. “Nosotros somos un sector estratégico y por eso nos vacunaron a todos, para estar más seguros, por lo que estamos en constante acercamiento con los clientes”, agregó.

Finalmente, María del Cisne Domínguez, estudiante del Área de la Salud de la UNL, argumentó que el proceso fue rápido, solo que al ingreso sí existió desorganización y aglomeración de personas, debido a que las personas no respetan los protocolos de bioseguridad, principalmente el distanciamiento social no existe, lo cual es peligroso porque podría haber un contagio masivo. “Como estudiantes universitarios nos dieron un cronograma de vacunación, y esperamos que todos accedan para volver a la normalidad”, finalizó.

 

EL DATO

Del 5 al 11 de julio se vacunaron las personas de 49 hasta 44 años. En cambio, del 12 al 18 de julio es el turno para los de 42 a 30 años.

TOME NOTA

Para acceder a la vacuna es necesario tener la edad requerida y la cédula de identidad.