Muere cerca del ingreso a su casa en Santa Rosa

DECESO. El cuerpo sin vida del ciudadano fue llevado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la urbe.

Segundo Cipriano, de 69 años, fue hallado muerto en el sector de Bellavista Alto, de la parroquia de Santa Rosa. Sobre la calzada estaba su cuerpo, moradores del sector se aglomeraron alrededor de los restos.

El hecho se reportó cuando eran cerca de las 06:50 de este jueves 14 de julio de 2022, las unidades de socorro y Policía Nacional fueron convocadas al sitio.

Acontecimientos

Sobre el asfalto y a un costado del tramo estaba el cadáver de Segundo, una ambulancia llegó, pero los paramédicos solo constataron que ya no tenía signos vitales, policías del Delta Santa Rosa, también arribaron.

Al notar que el ciudadano estaba sin vida, personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua acudieron.

Los gendarmes encontraron al hombre al que previamente revisaron para determinar si presentaba algún tipo de herida visible, o signos de violencia.

Protocolo

Los policías embarcaron el cadáver a bordo de la ambulancia de Medicina Legal, ante la mirada atónita de quienes se encontraban cerca del sitio.

Los restos del ciudadano fueron trasladados al Centro de Investigaciones Forenses, para ser sometido a la autopsia de rigor.

Hasta este lugar llegó César T., sobrino del occiso quien aseguró que fue informado del fallecimiento de su pariente y viajó desde Salcedo a Ambato.

“De donde le encontraron muerto a mi tío, 200 metros más atrás hay un camino donde él vivía, no sabemos qué le pasó. A nosotros nos avisaron y vinimos aquí a la morgue”, dijo el familiar.

Según César, su pariente se dedicaba a laborar como albañil, cinco hijos quedan en la orfandad. Hasta el cierre de esta edición no se conoció la causa real del deceso, pues apenas se iba a realizar la valoración forense. (MAG)

Aglomeración y amanecida de usuarios para pago de patente

DIFICULTAD. Largas filas de personas buscan realizar la cancelación de la patente municipal.

Decenas de personas buscan pagar la patente municipal. Desde el 1 de junio hay multas. Hasta el momento, el Municipio de Loja ha recaudado $1’738.124,60.

Este martes 31 de mayo de 2022 vence el plazo para que los contribuyentes que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios profesionales en el cantón Loja, paguen la patente municipal. Durante la semana anterior y la actual, decenas de personas se han acercado a los exteriores de la municipalidad a cumplir con el proceso. El lunes 30 de mayo hubo largas filas de ciudadanos que acudieron desde las 05:00 en busca de un turno.

Se amanecen para el trámite

Mercedes Lapo, contribuyente, manifestó que en su caso se acercó a las 06:00 en busca de un turno, pero no logró ser la primera, antes ya había decenas de personas que madrugaron para estar primeros en la fila. En su caso, dejó el pago para los últimos días, porque antes no tenía tiempo por sus actividades comerciales y por cuidar a sus niños, pero ahora, como ya vence el plazo, hizo un esfuerzo para acercarse a cancelar. Eran las 13:00 y no logró ser atendida, existían más de 50 personas adelante.

Multas desde junio

Marco Moncayo, director Financiero del Municipio, manifestó que el plazo concluye este martes 31 de mayo, y a partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes están sujetos a multas y recargas a través de una tasa fijada por el Banco Central, sumado a lo que establece la Ordenanza Municipal que es del 3% de una remuneración del salario básico. Es decir, las personas que desde el miércoles accedan a realizar el trámite deben pagar un extra de $12.75 por cada mes o fracción de mes de retraso.

Recaudación

Asimismo, los contribuyentes deben conocer que esto puede incrementarse hasta un 15% de una remuneración básica hasta el mes de octubre, luego se iniciarán procesos coactivos para el cobro de las obligaciones pendientes o clausuras por parte de las comisarías. Hasta la fecha, la municipalidad ha recaudado $1’738.124,60, es decir, un 60% del valor planificado a inicios de año. En cuanto a los impuestos de los activos totales, se han recolectado $709.660, lo que equivale al 71% del valor planificado para el 2022. Para cumplir la meta, todavía faltarían cerca de un 30% de contribuyentes que cumplan con el proceso de pago.

El funcionario lamentó las largas filas, porque el cobro no es nuevo, empezó desde enero de este año, pero los contribuyentes han dejado para los últimos días. Actualmente, están atendiendo en las ventanillas en los horarios ininterrumpidos de 08:00 a 18:00. Para el pago, los ciudadanos deben acercarse con: el documento de la declaración del impuesto a la renta o las declaraciones del impuesto al valor agregado, RUC actualizado y con el pago de la tasa del Cuerpo de Bomberos.

 

EL DATO

Hoy concluye el plazo para el pago de la patente municipal. Desde mañana hay recargos.

Más cabarets clandestinos se ubican en el centro de Ambato

LUGAR. Así luce el sector en el que antes la presencia de trabajadoras sexuales era constante.

Las calles en los alrededores del parque 12 de Noviembre parecen haber retomado la tranquilidad, por lo menos eso señalan las personas que ya no ven a trabajadoras sexuales en la zona.

Sin embargo, comentan que sería un secreto a voces que, si bien no están en las calles, esto se debe a que en la zona se habrían adecuado burdeles para que los clientes puedan ir a esos lugares y ya no hagan ‘negocio’ en la vía pública.

 

Prostíbulos camuflados

Esto se confirma cuando el 23 de diciembre de 2021, dos burdeles clandestinos fueron clausurados.

Dichos sitios habían sido adecuados para prestar servicios sexuales de forma clandestina.

Ambos estaban ubicados a lo largo de la avenida 13 de Abril. La Policía, conjuntamente con la Intendencia, encontraron a hombres y mujeres que libaban en estos sitios.

Trago, cigarrillos, condones, un cuchillo, fueron parte de lo decomisado, además se realizó el desalojo de las trabajadoras sexuales que estaban en el lugar y sus clientes.

Pero estos no serían los únicos burdeles clandestinos donde aparentemente estarían laborando las mujeres, lo que para las personas sería la explicación, de alguna forma, el por qué no están en las calles como antes.

 

EL DATO
A finales de 2021 la Policía Nacional clausuró dos 
cabarets clandestinos en la avenida 13 de Abril.

 

¿A dónde fueron?

“Yo prefiero trabajar en mi departamento, no me voy a volver a parar en la calle para que de un rato a otro me baleen”, dijo ‘Samia’ (nombre protegido).

Ella, al igual que otras trabajadoras sexuales, optó por ‘enganchar’ a sus clientes a través de otras técnicas que no implican permanecer paradas en la vía pública.

“Es un riesgo y no vamos a ponernos como blanco de nadie, yo al menos me siento insegura. Tengo que comer y por eso trabajo en los sitios camuflados, no queda de otra, la seguridad de una está ante nada”, refirió otra meretriz que prefirió cuidar su identidad.

 

TOME NOTA
De las 67 mil trabajadoras sexuales que hay en el Ecuador 54 mil 
son jefas de hogar, es decir, mantienen sus casas y a sus hijos.

 

La gente

En el sector, comerciantes y moradores se sienten tranquilos ante la reducción de la presencia de prostitutas.

Algunos incluso prefieren no tocar el tema y solo agradecen que “ya esas mujeres no parezcan por aquí en montonera”, como lo dice Gloria, dueña de un local comercial, quien solo se limitó a referir que espera “desaparezcan, porque por ellas a las personas ya ni pasar por aquí le gustaba”.

En un recorrido por el sitio, los propietarios de diferentes almacenes, con recelo evitaron el tema, se disculparon por no poder opinar, pero el miedo a las represalias hacen que prefieran mantenerse al margen para evitarse cualquier tipo de problema.

 

 

Policía interviene

Marco Muñoz, jefe de la subzona Tungurahua asegura que, en dos operativos denominados Placita 1 y 2, se logró intervenir en el parque ‘12’.

Desde la desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de sustancias ilegales, lograron la identificación de dos cabarets clandestinos.

Y aunque estos no serían los únicos lugares, para Muñoz, es importante que la ciudadanía que conozca de otros sitios dedicados a este “servicio”, lo pongan en conocimiento a través del 911 o informándose a alguna Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

“El que la gente se guarde la información no ayuda. Sabemos que en ciertos lugares hay prostitución, pero si no avisan, no podemos sacar del sector este mal que ya viene de muchos años atrás”, dijo el oficial.

“Una investigación demora 30, 60, y 90 días, dependiendo de la calidad de la información, se ahorraría ese tiempo y nos garantizaría un mejor trabajo”, insistió el uniformado. (MAG)

 

Trabajo sexual, qué dice la ley

En Ecuador el trabajo sexual no está reconocido como una actividad laboral, por lo que las personas que se dedican a la prostitución no tienen ningún tipo de derecho laboral.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tampoco se establece a esta actividad como un delito o una contravención.

Para la abogada Augusta Hernández, son estas condiciones las que tienen en el ‘limbo’ a mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual.

“Algo que tiene que tener muy en claro la comunidad es que la prostitución no es un delito, por tanto, quienes se dedican a este trabajo no deben ser tratados como delincuentes o parias”, sostuvo la abogada.

Para Hernández lo que se debe hacer es regular el trabajo a través de normativas claras del uso de suelo, que ubiquen a las trabajadoras y trabajadores sexuales en una zona específica en donde se puedan tener un mejor control de los cabarets y el mismo ejercicio laboral.

 

Punto de vista social

 Para el sociólogo Vicente Ordóñez la prostitución en sí no es lo que ha provocado tanto malestar, incomodidad y zozobra en el centro de Ambato.

“Son todas las actividades adyacentes que trae consigo el trabajo sexual lo que ha sumido a Ambato en un temor colectivo respecto a lo que ocurre en sectores como el parque 12 de Noviembre y todo el centro en general”, comentó.

Añadió que la proliferación de cabarets clandestinos se debe a que hasta el momento no existe una normativa clara sobre cuándo se ubicará, de manera legal y con todos los requisitos de ley, la zona de tolerancia.

Añade que no todo tiene que ver con los controles que ejecuta la Policía, pues si las trabajadoras sexuales no cuentan con un espacio para ejercer “lo harán en donde tácitamente se han establecido por varios años”.

Recalcó además que el tema debe tratarse con más profundidad, pues desde el inicio de la pandemia la prostitución aumentó en la ciudad debido a la falta de empleo, así que “el generar condiciones seguras para que las mujeres puedan sostener sus familias es algo en lo que se debe trabajar a nivel estatal”.

Se desarrollan eventos religiosos a pesar de las restricciones

RELIGIÓN. Novenas continúan realizándose en espacios públicos, pese a su prohibición por parte del COE Nacional.

El aforo en las iglesias es del 75 % de capacidad para estas celebraciones de Navidad.

A pesar de la prohibición del COE Cantonal, la realización de pases del niño y novenas en los barrios y algunas comunidades religiosas continúan celebrándose con regularidad, considerando que son actividades que se celebran cada año en estas fechas. Desde el sector religioso, aseguran que se cumple con el aforo permitido para evitar el contagio del COVID-19.

El aforo permitido en las iglesias es del 75 %, según el COE Nacional y local. Durante estas fechas de Navidad, el control será fundamental en los templos, debido a que se celebran las fiestas religiosas de la Nochebuena y el rezo de las novenas en honor al nacimiento del Niño Jesús, el próximo 24 y 25 de diciembre.

Walter Heras Segarra, obispo de Loja, manifestó que la iglesia católica ha acatado todas las disposiciones del COE Nacional y Cantonal; por ejemplo, están prohibidos los Pases del Niño, al igual que las novenas, las cuales se cumplen en mayor medida a lo interno de las familias, en las instituciones y en las iglesias de manera ordenada, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y el aforo.

RESTRICCIONES. Walter Heras Segarra, obispo de Loja, indicó que no hay aglomeraciones.

Indicó que no hay aglomeraciones, porque las novenas en los templos son pocas, más bien, estas son celebradas a lo interno de los hogares. En el caso del aforo en las iglesias, reveló que los sacerdotes conocen la medida y no se puede celebrar una eucaristía donde sobrepase el 75 % del aforo.

Otro de los puntos a recalcar, de acuerdo con el Obispo, es que en todos los templos se han utilizado y se sigue manteniendo los protocolos de bioseguridad como desinfección de manos, control de temperatura, entre otros, a diferencia con el resto de instituciones donde se han olvidado del virus. “Lo que pido es que se limiten las fiestas sociales, hay instituciones y empresas que realizan cenas navideñas y otros festejos que sí conllevan peligro de contagio”, recalcó.

Celebración religiosa

Por ahora, continúa el pedido para que cada uno de los eventos sea trasmitido por los diferentes medios virtuales y tengan un alcance global, para evitar que en las iglesias existan aglomeraciones. Para el 24 y 25 de diciembre las celebraciones continuarán en la iglesia La Catedral, la misa de Nochebuena el 24 será a las 19:00, mientras que, en otras, a las 20:00, con un aforo del 75 %.

Finalmente, el obispo invitó a los católicos a vivir una fiesta en familia, donde haya paz y cumpliendo las observaciones del Papa Francisco, como: llamar por teléfono a alguien que esté solo; visitar a un anciano o enfermo; ayudar a un pobre o necesitado; pedir perdón o perdonar a alguien y acercarse al perdón del señor.

Nuevas fechas para cobrar Bono de Protección familiar

MEDIDA. En Esmeraldas hay nuevo calendario de cobro para el bono según su último dígito de su cédula, con el fin de evitar aglomeraciones en la entidad bancaria.

El Ministerio  de Inclusión Económica y Social (MIES) estableció un nuevo calendario de cobro según su último dígito de la cédula, con el fin de evitar aglomeraciones en la entidad bancaria de pago.

El aumento de la base de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano o de otras ayudas de protección social por parte del Estado ha provocado una gran afluencia de personas en los exteriores de BanEcuador en Esmeraldas. Mujeres con niños en brazos, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad llegan a la agencia de esta entidad desde la noche o madrugada esperando en la vereda, haciendo largas filas para poder ingresar, sin cumplir con la distancia y otras medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

Ante esta problemática, la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Esmeraldas intensifica acciones para evitar aglomeraciones y prevenir contagios del coronavirus entre la ciudadanía que acude a cobrar el Bono de Protección Familiar, a través de un plan que se implementa con la ayuda de personal técnico de la institución y de las entidades bancarias.

Esto, con el propósito de bajar las aglomeraciones en BanEcuador y otras operadoras financieras donde pagan los bonos que entrega el Estado, por lo que entre una de las medidas adoptadas está que se pagará de manera ordenada según el último dígito de la cédula y a partir del mediodía.

Calendario de cobro

Si usted es beneficiario o beneficiaria de los bonos que supervisa MIES. La cédula terminada en los dígitos 0 y 1 podrán cobrar el 11 de noviembre y el 11 de diciembre. Las cédulas terminadas en 2 y 3 acercarse a cobrar el 12 de noviembre y el 12 de diciembre. Cédulas que terminen en los dígitos 4 y 5 pueden cobrar el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. Dígitos de cédulas terminados en 6 y 7 podrán cobrar el 16 de noviembre y el 16 de diciembre. Por último, las cédulas terminadas en los dígitos 8 y 9 podrán cobrar el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

Hernán Zambrano, director distrital de Esmeraldas, indicó que se están entregando los bonos y pensiones en las entidades financieras con normalidad, la ciudadanía debe acercarse a cobrar de manera ordenada, según el último dígito de la cédula de la persona beneficiaria en los puntos de pago autorizados.

Asimismo, informó que es importante que quienes cobren su transferencia lo hagan de manera personal y que si alguna persona es afectada por un cobro indebido debe presentar la denuncia respectiva en los balcones de servicio del MIES.

El usuario podrá cobrar el Bono a partir del mediodía y tiene que presentar su cédula de identidad o en caso de un tercero deberá llegar un poder específico otorgado por autoridad competente, en este caso un notario.
Un total de 81.560 núcleos familiares de las provincias de Esmeraldas acceden a los bonos y pensiones que entrega el Gobierno a la población en pobreza y extrema pobreza para garantizar niveles mínimos de bienestar y protección.

Buscan que en Loja no se repitan las aglomeraciones de El Cisne

TEMPLO. La iglesia Catedral está lista para recibir a la imagen de la Virgen del Cisne.

La Virgen llegaría a Loja el 20 de agosto. El 15 de agosto en El Cisne hubo gran afluencia de gente.

No está definido el día, ni la hora, pero se prevé que el viernes 20 de agosto, la imagen de la Virgen del Cisne sea trasladada desde la parroquia del mismo nombre a la ciudad de Loja. Este año no habrá peregrinación de “La Churonita”, tampoco será transportada en brazos de sus feligreses, sino en vehículo hasta la iglesia La Catedral. En esta ciudad permanecerá hasta el 1 de noviembre.

Una de las preocupaciones de las autoridades es no volver a tener la misma aglomeración de personas que hubo en El Cisne, el pasado fin de semana. En esta semana se mantendrá una reunión con las autoridades del COE Provincial para definir el plan de contingencia, una de las opciones es cerrar la calle Bernardo Valdivieso, desde las calles 10 de Agosto hasta la José Antonio Eguiguren, desde el 20 de este mes.

Isabel Cueva, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, expresó que lo ocurrido en El Cisne fue advertido por su persona, incluso solicitó en reunión del COE Provincial, como una forma de proteger la salud de las personas, se cierre la Basílica y toda la programación sea virtual, “pero nadie me escuchó y lo sucedido es una barbaridad, ante la masiva presencia de gente que arribó de todo el país”, dijo.

En cambio, Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, alegó que por más medidas restrictivas que se instauren, sino se genera la corresponsabilidad de parte de la ciudadanía, lamentablemente se deberá tomar otras medidas más complejas que irían en contraposición de la reactivación económica de Loja. “Por eso llamamos a la ciudadanía a evitar los lugares de aglomeración y no acudir, porque solo así podremos evitar los posibles contagios y que las cifras de positivos aumenten en la provincia”, reveló.

Medidas a tomar

El aforo de la iglesia Catedral será del 50%, al ingreso se tomará la temperatura, no podrán ingresar personas sin mascarilla y sin previa desinfección corporal. Las eucaristías serán a las 06:00, 07:00, 08:00 y 09:00 en la mañana; y en la tarde a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00. Estará abierta de 05:30 a 21:00. Las eucaristías no serán más de 45 minutos, cada peregrino deberá ingresar, rezar y salir para evitar aglomeraciones.

Este año están totalmente prohibidos los festejos, música, baile, danzas, noches del peregrino, quema de castillos, lanzamiento de cohetes y más actos festivos. Todos los eventos, como eucaristías y otras actividades netamente religiosas, podrán ser visibilizados de manera online a través de la página diócesis de Loja.

 

TOME NOTA

A partir de las 20:00, habrá programación virtual de la Virgen del Cisne. El 8 de septiembre concluye la novena.

Esmeraldas mantiene medidas de bioseguridad

ACCIÓN. Se mantienen medidas de bioseguridad y controles en la población esmeraldeña.

En el cantón Esmeraldas el índice de positividad del Covid-19, representa un avance significativo para las autoridades competentes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, recomendó a los alcaldes de los 221 cantones que el aforo en los lugares cerrados y el transporte público sea del 50%; sin embargo, el secretario del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro indica que no se regirán a esta exhortación debido a que generaría un efecto contraproducente, en donde la población esmeraldeña irrespetaría las medidas de bioseguridad de manera alarmante.

Agregó que continúan realizando operativos de control en los locales comerciales y en los espacios en donde trabajan los operadores turísticos con el objetivo de que se continúen cumpliendo las medidas de bioseguridad, pero que al mismo tiempo se contribuya a la reactivación de la economía local.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP) el índice de positividad del Covid-19 en el cantón Esmeraldas es del 31.5%, motivo por el que, según Estupiñán, se mantiene la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, la suspensión de campeonatos, así como la medida que estipula que los restaurantes, heladerías y patios de comida podrán laborar en un 50%.

Aglomeración

Respecto a la generación de aglomeración en las unidades de las cooperativas de transporte urbano hace énfasis en la conducta del ciudadano, quien debe ser consciente del tipo de cuidados que debe adoptar, asegura que se han observado reacciones agresivas por parte de los ciudadanos a los que no se les permite ingresar debido a que se encuentra al máximo del aforo permitido.

Por otra parte, indica que, respecto a las fiestas de Esmeraldas, los organizadores de eventos deberán presentar un protocolo de bioseguridad, el cual será analizado para su aprobación, además afirmó que se vigilará el estricto cumplimiento en torno a las medidas de protección, así como al aforo establecido. (EAR)

Los establecimientos que infrinjan el protocolo de bioseguridad durante las fiestas de Esmeraldas, serán sancionados con un salario básico unificado y la respectiva clausura.

Recintos de vacunación lucieron llenos durante el fin de semana

INMUNIZACIÓN: Durante los fines de semana la gente acude mayormente a los recintos en busca de la vacuna.

La semana de vacunación concluyó hasta las personas de 44 años. Desde este lunes, rige para los de 43 y 42 años.

Según como avanza el cronograma de vacunación, cada vez existen más personas que acuden a los recintos en busca de una vacuna contra el Covid-19 en la ciudad. Entre el sábado y domingo la presencia en los diferentes centros fue masiva, se inmunizaron los ciudadanos de 44 años de edad, choferes de taxis y buses, trabajadores de empresas públicas y privadas, además de los rezagados.

Los recintos del Coliseo Ciudad de Loja y Teatro Nacional Benjamín Carrión lucieron llenos desde las 08:00 hasta las 17:00. En estos días, a parte de los de 44 años, se vacunaron a los trabajadores de empresas privadas, personas con enfermedades agravantes con certificado médico e incluso estudiantes del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja.

En primeras dosis se colocaron las vacunas AztraZeneca y Sinovac, mientras que la Pfizer solo para segundas dosis y a ciudadanos de la tercera edad y con discapacidad grave. Los únicos requisitos solicitados son la cédula de identidad, carné de discapacidad en caso de tenerlo y certificado médico en las personas con enfermedades perjudiciales.

Angelina Rosero, fue una de las ciudadanas que acudió, el fin de semana, a vacunar a su madre de 99 años de edad, luego de convencerla a que se inmunizara, ya que todo este tiempo estaba indecisa por temor a las reacciones, debido a su avanzada edad y a enfermedades que padecen desde hace algunos años. Le aplicaron la vacuna Pfizer, la próxima dosis será colocada el 8 de agosto. “La atención en el recinto fue muy ágil, llegué y pasé de inmediato y en menos de 20 minutos ya me desocupé con mi madre”, dijo.

Diana Guamán, de 19 años de edad y estudiante de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Loja (UNL), recibió la vacuna AstraZeneca, tras existir un convenio entre la Alma Máter y el Ministerio de Salud. “Nos sentimos contentos como alumnos y seguros para poder ir a las prácticas pre-profesionales y evitar contagios”, reveló. El proceso de vacunación no le llevó más allá de dos horas, por la larga fila que existía a esa hora.

Jonathan Ramírez, empleado de una Cooperativa de Ahorro y Crédito de la ciudad, también se inmunizó el fin de semana en menos de dos horas. A sus 31 años accedió a vacunarse, debido a que existía la autorización del Ministerio para inmunizar a todo el personal de la institución financiera. “Nosotros somos un sector estratégico y por eso nos vacunaron a todos, para estar más seguros, por lo que estamos en constante acercamiento con los clientes”, agregó.

Finalmente, María del Cisne Domínguez, estudiante del Área de la Salud de la UNL, argumentó que el proceso fue rápido, solo que al ingreso sí existió desorganización y aglomeración de personas, debido a que las personas no respetan los protocolos de bioseguridad, principalmente el distanciamiento social no existe, lo cual es peligroso porque podría haber un contagio masivo. “Como estudiantes universitarios nos dieron un cronograma de vacunación, y esperamos que todos accedan para volver a la normalidad”, finalizó.

 

EL DATO

Del 5 al 11 de julio se vacunaron las personas de 49 hasta 44 años. En cambio, del 12 al 18 de julio es el turno para los de 42 a 30 años.

TOME NOTA

Para acceder a la vacuna es necesario tener la edad requerida y la cédula de identidad.

En medio de aglomeraciones inició el Congreso de la Conaie

Miles de personas más de las esperadas llegaron a Salasaca.

En medio de aglomeraciones y a presencia de personas sin mascarilla inició el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El encuentro se desarrolla desde la mañana de hoy, sábado 26 de junio de 2021, en la parroquia Salasaca, del cantón Pelileo (Tungurahua). El principal objetivo es elegir a los integrantes del nuevo Consejo de Gobierno, entre ello al presidente de la Conaie.

Se tenía planificado que lleguen alrededor de 2.500 delegados al Congreso; sin embargo, la cifra ascendió a 4.000, por lo que no hubo distanciamiento social al momento del registro.

Candidatos

Cinco candidatos buscan remplazar a Jaime Vargas en el cargo de presidente: María Vicenta Andrade, representante del pueblo Saraguro; Marco Guatemal, por los comunidades indígenas de la Sierra; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa: Matilde Tenesaca, por la confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.

Esta tarde se tiene planificado debatir las mesas de trabajo temas sobre la justicia indígena, educación intercultural bilingüe, salud intercultural, transporte comunitario y el alza de combustibles.

Mientras que mañana, domingo 27 de junio, se realizará la elección del nuevo presidente de la Conaie. (AF)