Abuso de poder…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Hay instituciones públicas, en las que lamentablemente sus autoridades se han dado a la ingrata tarea de lastimar los derechos humanos fundamentales. Es el caso de la empresa EAPA-San Mateo de Agua Potable de Esmeraldas, pese a que la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 12 establece que… el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable.

El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, irrenunciable, inembargable y esencial para la vida. Quisiéramos saber que parte del texto, es el que no entiende el señor Gerente de EAPA-San Mateo, porque se ha dado a la ingrata tarea de martirizar a las familias esmeraldeñas, cortando, interrumpiendo el servicio de agua, lo que es igual a embargar dicho servicio. Es decir, está actuando contra norma expresa, no puede ni siquiera por deudas, vulnerar derechos humanos fundamentales, por lo que debe ser procesado y sancionado con la cancelación.

Igualmente los personeros del Gobierno Autónomo Municipal de Atacames, abusando de su condición de autoridades de turno, pretenden anular escrituras de propiedades privadas y de asociaciones sin ningún fundamento, violando normas legales, quieren afectar los derechos de ciudadanos que se encuentran consagrados de manera pacífica e ininterrumpida en algunos casos haciendo uso de sus derechos comerciales y en otros casos haciendo uso de la propiedad privada de algunos terrenos ubicados en Tonsupa y Atacames.

Le recordamos a todas aquellas autoridades, que su designación mediante el voto popular no es para que cometan abusos, para arrebatar terrenos a ciudadanos indefensos; igualmente la EAPA-San Mateo, no puede vulnere derechos fundamentales, por el contrario, el poder público es para que cumplan funciones de servicio a su comunidad y sus mandantes que somos los ciudadanos, no es para que aprovechen de esta condición y quieran arrebatar terrenos a personas que gozan de derecho a la propiedad privada, incluso, con escrituras.

Es urgente que las municipalidades o gobiernos seccionales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, por fin tomen posesión de la administración del sistema de agua potable, porque no es posible que siga en manos de un interventor que, se ha auto nominado y sigue ilegalmente en el cargo.

[email protected]