Fallos jurídicos que favorecen a Yunda son investigados

Jorge Yunda, alcalde reintegrado al cargo por disposición de la Corte Provincial.

El Consejo de la Judicatura aclaró que las medidas que tomaron, una vez detectadas las irregularidades, no afectan el trabajo de Yunda como Alcalde.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), indició en una rueda de prensa, este jueves 8 de julio de 2021, que se han detectado ciertas irregularidades en los procesos que involucran a Jorge Yunda.

El alcalde de Quito presentó una acción de protección en contra de los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo capitalino, quienes dieron paso a la votación con que se lo removió del cargo la madrugada del pasado 3 de junio. Luego pidió medidas cautelares autónomas contra la posesión del vicealcalde Santiago Guarderas en su reemplazo.

La primera alerta se generó hace ocho días con el sorteo de la primera causa. Una segunda alerta se dio el miércoles 7 de julio. Las irregularidades habrían iniciado con el ingreso de la causa, sorteo para asignación del juzgador y en las seguridades del sistema informático.

Los casos en tela de dudas

El primer caso se trata de la acción jurisdiccional de protección que se ingresó como materia de violencia. Esto reduce el número de jueces que se pueden hacer cargo del caso. «El universo se reduce a 5 juzgadores o menos. Este acto es irregular«, acotó Maldonado.

Este proceso recayó en la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente, el 28 de junio, una acción de protección en contra de cuatro concejales integrantes de la Comisión de Mesa que trabajó los informes para el proceso de remoción de Yunda.

En el segundo caso no se registra sorteo y su registro es como una causa civil, reduciendo nuevamente el número de juzgadores (37). La asignación habría sido directa, anclada con una causa del año 2020.

La tarde del 7 de julio, Carlos Enrique Soto, juez de la Corte Provincial de Pichincha, concedió las medidas cautelares autónomas a favor de Yunda suspendiendo el proceso de remoción en su contra. La remoción fue ratificada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el 1 de julio.

Sanciones inmediatas

Maldonado anunció que presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) un pedido de investigación por un posible delito de interceptación ilegal de datos. No descarta el cometimiento de otros delitos en los procesos que involucran al Alcalde de Quito.

Además, dijo que se iniciará inmediatamente procesos disciplinarios administrativos por el cometimiento de una infracción de orden disciplinario.

Finalmente, se expedirá una medida cautelar de suspensión sin remuneración a los intervinientes (6) en cada etapa del proceso investigativo. Es una medida de orden cautelar y preventiva para técnicos de ventanilla, secretarios y jueces.

Los involucrados serán separados provisionalmente y no podrán tener conocimiento de cualquier otra causa.

Estas medidas no afectan el desempeño de las actividades de Yunda como alcalde de la capital ecuatoriana. (AS)