Leve baja de contagio y muertes por Covid

DISMINUCIÓN. Durante el mes de junio se registró una estabilidad en los contagios y disminución de muertes por Covid en Esmeraldas.
DISMINUCIÓN. Durante el mes de junio se registró una estabilidad en los contagios y disminución de muertes por Covid en Esmeraldas.

La vigilancia epidemiológica por el Ministerio de Salud Pública (MSP), comprendida del 01 al 30 de junio del año en curso, reporta una estabilidad y control temporal del Covid-19 en el cantón Esmeraldas.

Según Betto Estupiñán, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Esmeraldas, dijo que “la tasa de contagios está fluctuando en alrededor del 32%, es decir hay una menor demanda ya que durante los meses críticos de abril y mayo estuvo en un 60%”.

Ante estas cifras, las autoridades municipales y de salud han realizado un llamado a la vacunación contra la covid-19 a la ciudadanía que aún no se ha acercado a vacunar de acuerdo a su grupo etario, para mantener la curva de contagios baja en todos los cantones.

El director distrital de Esmeraldas, Hardy Morales, indicó que la rápida gestión de la vacunación contra la covid-19 en el cantón Esmeraldas, también ha permitido que los casos de contagios mermen de a poco y que se espera que la curva de contagios y de mortalidad siga bajando.

Datos del Registro Civil de Esmeraldas, indican que la tasa de mortalidad por coronavirus bajó a 3,1 certificados de fallecimientos por día durante el mes de junio, es decir que respecto a los meses anteriores que eran de 5 a 10 por covid u otras patologías las muertes, hay una baja en la curva.

Estas cifran también han sido confirmadas por el hospital del IESS quienes tienen en el área de emergencia sólo cinco pacientes en cuidados intermedios con covid-19, mientras que el hospital Delfina Torres de Concha, tiene 11 en sala UCI.

Evitar aglomeraciones

Los profesionales del Colegio de Médicos de Esmeraldas pidieron a la ciudadanía extremar los cuidados ante las aglomeraciones que se puedan registrar en reuniones sociales o encuentros masivos.

También recomiendan usar bien su mascarilla, lavarse bien las manos, desinfectar las superficies como mesas cuando esté en un patio de comidas o restaurante, evitar ingresar a restaurantes o locales en que haya muchas personas ya que el riesgo de contagio incrementa. (MFC)

Según el MSP la provincia de Esmeraldas registra 8.910 casos confirmados en lo que va de la pandemia, 390 fallecidos.