La danza tuvo su espacio en el aniversario de cantonización

PARTICIPACIÓN. Ahora la escuela cuenta con 14 bailarines, quienes hacen las presentaciones.

Los grupos culturales buscan reactivarse, pero necesitan apoyo de las diversas instituciones.

Integrantes de varios grupos culturales de la provincia fueron parte de los eventos programados por el Municipio de Santo Domingo, con motivo de los 54 años de cantonización. Acción, que se espera sirva de ejemplo para otras instituciones públicas y privadas, para que dentro de sus actividades los incluyan y así de a poco puedan ir reactivándose.

La escuela de danza Sol de Oro participó, su directora Marjorie Cedeño, indicó que fue una oportunidad para ir saliendo a presentaciones culturales. Cree que es hora que las personas empiecen a apoyar a los grupos y reconociendo el trabajo.

“Muchas personas piensan que el arte y la cultura deben ser gratis, creen que el tiempo que invertimos y el trabajo que hacemos no vale, nunca tienen presupuesto”, sostuvo.

Indicó que no es fácil mantener la escuela, “para montar una coreografía nos demoramos dos o tres meses, porque nosotros creamos no copiamos”.

Además, manifestó que con el arte y la cultura se puede trabajar de muchas maneras, así como combatir la delincuencia, el consumo de droga y alcohol. “Ahora la generación de ‘cristal’ es la que necesita involucrarse en diferentes ramas: danza, pintura, música, entre otras”. (LMM)

El dato
Antes de la llegada del Covid-19 hacían presentaciones culturales en diferentes provincias del país.

Inicios
La escuela se fundó en el 2011, en el cantón Jama de la provincia de Manabí. Por cuestiones económicas emigraron a Santo Domingo, integrando a jóvenes santodomingueños, para que hagan algo diferente que no conocían, como el folclor montuvio manabita, bailar pasillo y pasacalle. “Tratamos de rescatar la cultura y tradiciones de nuestros ancestros que se están perdiendo, como el amorfino y las coplas”.