Vacunados ‘VIP’, en dos hospitales de Quito, según examen de Contraloría

Entre los vacunados constan personas del Gabinete de Lenín Moreno y sus cónyuges.
Entre los vacunados constan personas del Gabinete de Lenín Moreno y sus cónyuges.

Más de 100 dosis se utilizaron de forma discrecional. El documento también revela cuánto le costaron las vacunas al país.

Los Hospitales Pablo Arturo Suárez y Carlos Andrade Marín constan en el examen especial al proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19, que la Contraloría General del Estado presentó este lunes 21 de junio de 2021.

Más de 100 dosis sin justificar

El documento revela que en la fase cero de vacunación (enero 2021), que contemplaba únicamente médicos y adultos mayores de geriátricos, el Hospital Pablo Arturo Suárez recibió 450 dosis.

285 fueron para su personal médico y 63 se destinaron a personal de primera línea del Hospital de los Valles.

Las 102 dosis restantes se administraron a personas ajenas a estos sectores. Así, 36 dosis para nueve personas que viven en el Edificio Rivera del Río Señor Suites y nueve trabajadores del mismo lugar.

33 dosis y 18 personas que no tienen relación con el Hospital de los Valles, según la gerencia general de este hospital privado.

15 dosis para ocho miembro del Gabinete Ministerial y sus cónyuges y 18 dosis para 12 funcionarios de la Presidencia de la República. Seis recibieron dos dosis y los otros seis, una dosis.

El documento no detalla listados con nombres de los beneficiarios ‘VIP’ de las vacunas.

Proceso en el HCAM

El informe de la Contraloría detalla que el Hospital Carlos Andrade Marín autorizó la vacunación de dos personas que no formaban parte del personal sanitario de primera línea.

Las dosis fueron aplicadas entre el personal administrativo del área de Comunicación Social y de la Unidad Técnica de Salud de Personal.

Mientras, la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de la Salud Pública solicitó la vacunación de nueve adultos mayores de 80 años que no vivían en centros gerontológicos es decir, que no eran parte de la fase cero. (AVV)

Costos de las vacunas

Sobre los costos de adquisición de las vacunas se detalla que:

Covax: $10,55 cada una. En total, $74.453,460
AstraZeneca: $ 4 cada una. En total, $20.166,600.
Pfizer: $12 cada una. En total, $23.996,700.

Dato:

Los Hospitales mencionados no se han manifestado sobre el examen de Contraloría.

Lea el informe completo aquí