Deberes ciudadanos

Diego Albán

En esta oportunidad me refiero a uno de los principios básicos que guían la vida de los pueblos indígenas y uno los deberes más importantes que las y los ecuatorianos debemos cumplir: “Ama quilla, ama llulla, ama shua. No ser ocioso, no mentir, no robar”. Deberes de carácter constitucional dispuestos en el artículo 83 numeral 2 de la Constitución de la República, y que tiene como fin arribar al futuro de una sociedad más justa.Los gobernantes de turnos, autoridades y funcionarios públicos son quienes de manera especial deben tener presente y cumplir con estos deberes en todos los actos que ejecuten en ejercicio de sus funciones, pues son la base estructural del país. Es decir, si se aplican estos deberes legales y morales, habremos avanzado mucho.

Ama quilla (no ser ocioso) pese a ser un derecho de libertad también -consagrado constitucionalmente- se refiere al trabajo, ya que para los pueblos indígenas las personas perezosas alteran la convivencia y producen el desequilibrio social. Es así que entendemos y conocemos que parte del bienestar social se lo obtiene en base a la economía; consecuente del trabajo de todas y todos los ecuatorianos.

Ama llulla (no mentir) considerado por el pueblo indígena como el primer paso hacia la fidelidad así mismo. Aquí vuelvo hacer hincapié en que los gobernantes de turnos, autoridades y funcionarios públicos son quienes de manera especial deben cumplir con este deber, como también los ciudadanos en general y así poder exigir la verdad.

Ama shua (no robar) fomenta el bienestar social y promueve las relaciones humanas. Se refiere al respeto a la propiedad ajena y exhorta respetar los recursos del estado provenientes del trabajo de todos los individuos que lo conforman.

Deberes morales y éticos contemplados en la norma de mayor rango (Constitución).

[email protected]