Falta de semáforos complica la circulación

PRECAUCIÓN. Semáforo apagado pone en alerta a los conductores que salen y transitan por la terminal terrestre.
PRECAUCIÓN. Semáforo apagado pone en alerta a los conductores que salen y transitan por la terminal terrestre.

En la Unidad Municipal de Tránsito se informó que varios semáforos se encuentran en restauración.

Obstrucción vehicular y riesgos de que ocurran accidentes de tránsito, es lo que provoca la falta de funcionamiento del semáforo ubicado en la vía del redondel de Codesa frente a la terminal terrestre de Esmeraldas.

Cada día cientos de buses, taxis y vehículos particulares transitan por el lugar, ocasionando que los peatones crucen la vía de una manera arriesgando su integridad física, mientras que los conductores de vehículos deben frenar al instante para evitar accidentes.

Luis Mendoza, de 61 años, taxista profesional desde hace 20 años, comentó sobre lo necesario que es el funcionamiento del semáforo en la zona. “Aquí nosotros salimos del terminal en nuestro vehículo, pero debemos hacerlo con mucho cuidado, porque algunos de los buses no se detienen”, afirmó.

Otro punto conflictivo

Otro de los taxistas que a diario viajan por el centro de la ciudad, se refirió a otro punto conflictivo ubicado en la Malecón y Mary Mosquera (exDurango Delgadillo). “Allí el semáforo está apagado y puede ocurrir alguna desgracia”, advirtió Johnny Armijos, profesional al volante.

René Díaz, de la Unidad Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, detalló que varios de los semáforos se encuentran en un proceso de restauración del sistema y que trabajan de manera constante para solucionar los inconvenientes.

Actualmente la ciudad de Esmeraldas cuenta con 56 puntos de semaforización, aunque cuatro de ellos se encuentran sin funcionamiento, debido a los cambios de administración y adquisición de varios tipos de controladores (mecanismo eléctrico del semáforo) que ha atravesado la ciudad.

Los puntos afectados son las calles Sucre y Mejía, Homero López y Malecón, Malecón y Mosquera y las calles Juan Montalvo y Malecón, “que por fallas eléctricas dejaron de controlar el tránsito vehicular”, aseguró Díaz.

Atención integral a puntos

Agregó que todos los años la Unidad Municipal de Tránsito realiza procesos de señalización integral, que comprenden señales horizontales y verticales desde el sector norte en Barrio Lindo, hasta la playa de Las Palmas, mientras que por el lado sur aún se espera que terminen los trabajos viales para asumir los puntos principales de tráfico.

Javier Gutiérrez, operador de campo, explicó que ya existen semáforos que están siendo instalados, como el que se encuentra en las calles Homero López y Malecón, donde las estructuras que los sostendrán ya han sido ubicadas.

La Policía Nacional con el afán de ayudar a la ciudadanía realiza pequeñas detenciones de los automotores en avenidas transitadas, con el fin de precautelar la seguridad de los moradores y estudiantes a la salida de sus centros educativos.

“Anhelamos que haya más semaforización en ciertos puntos, pero le pedimos al Municipio que tome la competencia total del tránsito, tanto de recursos humanos como de logística”, comentó el sargento segundo de la Policía, Eder Cangá.