Más maduros, con un disco entre manos

Agrupación. Joaquín Prado (guitarra), Pedro Bonfim (voz), Martín Erazo ‘Techo’ (Bajo) y José Miguel ‘Jim’ Fabre (batería).
Agrupación. Joaquín Prado (guitarra), Pedro Bonfim (voz), Martín Erazo ‘Techo’ (Bajo) y José Miguel ‘Jim’ Fabre (batería).

Lolabum presenta su nueva producción que busca perpetuar el sonido de la banda.

‘Los tristes trópicos’ es el nuevo álbum de Lolabum, cuarteto conformado por la voz de Pedro Bonfim, la guitarra de Joaquín Prado, el bajo de ‘Techo’ Erazo y la batería de ‘Jim’ Fabre.

Es el segundo disco de la banda quiteña. Ellos previamente se lanzaron a los escenarios con ‘El cielo’, en 2016.

Un álbum con más producción y de la mano de Felipe Andino, se manifiesta también con cambios en la alineación de la banda. Joaquín Prado es el guitarrista desde hace más de un año y la batería la protagoniza ‘Jim’.

El disco se encuentra en las principales redes de difusión online desde hace un par de meses y de este trabajo nos habló Joaquín, además del proceso de grabación y su visión de la banda como su miembro más reciente.

¿Cuál fue el proceso de realización del nuevo álbum?
Ha sido un proceso largo. La mayoría de canciones son de Pedro. Él llegaba con las maquetas de los temas, nos mostraba y entre todos poníamos arreglos, cada quien sumaba parte de lo suyo para las canciones. También hay interludios chiquitos que son canciones ‘full’ cortas, esas son del ‘Techo’ (bajista). Una canción la compuse yo. Ha sido un trabajo entre todos pero también individual.

Ya no es un disco muy ‘rock de garage’ ni inmaduro, se podría decir, ahorita está la música como más pensada, porque la idea es que el disco funciones más o menos como una canción larga y todo de corrido, que tenga sentido escuchar todo el disco.

¿Cómo describes este concepto?
Pedro se compró este aparato de ‘samplers’ y ha estado muy emocionado y jugando con esto ‘full’ y entonces mucho de lo que guía y conecta el disco son estos ‘samplers’. Tiene que ver mucho con lo citadino, Pedro vive en Guayaquil desde hace algún tiempo, porque estudia ahí y tiene grabaciones de los autos y cómo suena la ciudad en la noche y ese tipo de cosas. Es más o menos como estar metido dentro de esta ciudad que puede pensarse como imaginaria. Todo está plasmado en el disco.

¿Qué estilo de música tiene esta producción?
Encasillarle en un género sería insuficiente pero podría clasificarse como indie. Casi todas las canciones son relajadas y algo divertidas. La banda aún tiene el sonido original de Lolabum.

¿Cómo te recibió la banda y qué aportaste?
Yo conocía a ‘Techo’ y a Mica Garay, quien era la anterior baterista de Lolabum, en la universidad y cuando ella se fue a estudiar a Barcelona, hizo una despedida en su casa donde tocaron algunas bandas entre esas una a la que hasta ahora pertenezco, y Pedro nos escuchó tocar y me dijo que le había gustado. Y un día me escribió y propuso que entre a Lolabum porque se habían quedado sin guitarrista.

¿Te acoplaste?
Fue fácil acoplarme, todos en la banda son muy buenas personas, siempre se mostraron amistosos conmigo. Lo que me costó fue aprenderme las canciones.

Pedro vive en Guayaquil. ¿Cómo lo manejan con los ensayos?
Cada vez que Pedro puede, viene para Quito, ensayamos con él. Lo normal es que ensayemos al menos unas cuatro horas diarias, cuando Pedro está acá.

¿Cómo fue la grabación del disco?
Se hizo con Felipe Andino. Con él grabamos las guitarras, las voces, el bajo, los sintetizadores, casi todo en su casa y con sus equipos. Ahorita estamos trabajando con la disquera Poli Music de Guayaquil y grabamos la batería allá. Eso fue muy rápido, porque ‘Jimis’ es muy bueno.

La preproducción consistió en hacer las canciones entre todos y tener un demo armado y presentarle los temas Felipe. Yo ‘cacho’ que él también puso su ‘toque’ al disco.

¿Cuál fue tu aporte con la banda?
Me acoplé para que no suene a algo distinto. Mis guitarras son más como apoyo que protagónicas. Es algo que funciona dentro de toda la canción.

¿Cuál es tu visión actual de la banda?
Es más madura. Pedro tiene ‘full’ ideas en la cabeza y estaba muy ansioso por que salga el disco y ver cómo lo reciba la gente. La recepción del público ha sido mejor de lo que nos hubiéramos imaginado.

Llegan muchos comentarios buenos al Instagram, hasta gente que no le gustaba la banda nos ha dicho que este disco les gusta más. (CC)