Jóvenes de Latacunga se hacen notar con el arte

Participación. Los jóvenes demostraron su energía y alegría.
Participación. Los jóvenes demostraron su energía y alegría.

“Ser joven es tener el mundo frente a ti y tomar las decisiones correctas para que rijan el resto de tu vida, por eso a veces es difícil escoger el camino correcto”, dijo Margarita Jiménez, estudiante quien tiene 19 años y asegura que la juventud es la etapa más bella de la vida en la que suceden los eventos más cruciales para el desarrollo.

Actualmente, existe en el mundo 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia sin embargo la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades.

En 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

En el Ecuador los jóvenes entre 18 a 24 años representan el 21% de la población ecuatoriana, de ellos el 49,3% son hombres y el 50,9% mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por el Día Internacional de la Juventud, el Patronato Municipal de Latacunga organizó el evento cultural ‘Juventud sanamente activa’, en la que se presentaron varios stands de jóvenes expositores y también de grupos dedicados a la protección y salud de los adolescentes.

Azucena Salgado, administradora del Patronato Municipal de Latacunga, manifestó que este evento se cumplió como un reconocimiento a la expresión cultural y artística.

Para esto se invitó a grupos de estudiantes de las universidades y colegios, así como asociaciones, scouts y colectivos culturales.

Nicolaí Viera, estudiante de 16 años explicó que la juventud es una etapa muy importante y con varios conflictos.

Él ha encontrado apoyo en los Scouts quienes le enseñan valores, cuidar la vida y tener una riqueza física y mental.

“Para mi los jóvenes cometen errores como pasar mucho tiempo en las redes sociales y no salir de la casa, los padres también limitan a sus hijos al no apoyarlos ni ser comprensivos”, dijo Viera.

Para Fernanda Pacheco, estudiante de 18 años la juventud se vive por dentro pues hay personas que pueden tener 50 años y que tienen un espíritu joven que les permite ver la sociedad con mente abierta y aceptar los nuevos cambios que llegan.

“Todos deberíamos mantenernos jóvenes por dentro y ver las cosas con la emoción de la primera vez”.

En la feria se presentaron varios grupos musicales, de danza así como también stands con temas relacionados a la salud sexual y reproductiva. (NA)