Gobierno entrega 232,7 millones a gobiernos locales

Evento. El ministro de Finanzas, Richard Martínez y las autoridades seccionales firmaron un acuerdo.
Evento. El ministro de Finanzas, Richard Martínez y las autoridades seccionales firmaron un acuerdo.

Redacción QUITO

El Ministerio de Finanzas firmó ayer convenios para el pago de 232,7 millones de dólares por concepto de devolución del IVA y asignaciones por competencias exclusivas (riego y drenaje), que de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) realizan a escala nacional.

Las 823 juntas parroquiales del país recibirán en los próximos días por devolución el IVA, un total de 8.1 millones de dólares. Al respecto, Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), resaltó la decisión del Gobierno de cubrir este monto pendiente, que servirá para continuar con las distintas gestiones locales.
En cambio, 82 millones serán depositados en las cuentas de los GAD provinciales por riego y drenaje, además de compensaciones por obligaciones incluidas en 2016.

Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), aplaudió la decisión del ministro de Finanzas, Richard Martínez, por solucionar esta situación, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Los GAD Municipales recibirán 133,6 millones de dólares por devolución del IVA. Una parte será en efectivo y otra a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Daniel Avecilla, titular de la Asociación de Municipalidades, detalló que un 72% de estos recursos será en efectivo, con más de 205 mil dólares por devolución del IVA. (SE)